Patrocinado por:

Turquía, el país del mundo que más mensajes censura en Twitter

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

OCIO@

MURAD SEZER | REUTERS

El 45 % de las solicitudes de eliminación son del Gobierno

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Twitter publicó esa semana un nuevo informe de transparencia en el que quedaba patente el ataque a la libertad de expresión al que están siendo sometidos los usuarios más críticos con el gobierno de Erdogan. Desde su fundación, la red social se ha convertido en un espacio de discusión y debate político, así como un punto de encuentro para muchos grupos de activistas. Todo ello ha derivado en un intento de control de la red por parte de los gobiernos.

Según el último informe de transparencia de Twitter, entre enero y junio del 2017 Turquía se sitúa a la cabeza de los países que más solicitudes de eliminación han realizado, con cerca de dos mil. Los requerimientos para borrar mensajes hacen referencia a las solicitudes realizadas a través de una orden judicial o de autoridades gubernamentales, entre las cuales se incluye la policía. En comparación, el segundo país que más solicitudes de eliminación ha realizado en este mismo período es Brasil, con apenas cuarenta. Además, el Gobierno turco denunció casi quince mil cuentas.

La red social explica en el informe que solo un 23 % de los casos solicitados por el gobierno turco han sido retenidos, amparados bajo la ley turca de vulneración de derechos personales y difamación. Algunas de las solicitudes estaban relacionadas con ataques terroristas, eliminando así contenido sensible, incluyendo imágenes sangrientas.

En contra de la censura

A pesar de que algunas de las solicitudes fueron aceptadas, la red también presentó más de 300 objeciones jurídicas, al considerar que los requerimientos por parte del gobierno turco violaban el principio de libertad de expresión. Sin embargo, solo cinco objeciones prosperaron, ninguna de ellas relacionadas con periodistas o medios de comunicación turcos.

El referendo del pasado mes de mayo supuso un punto de inflexión, tras el cual Twitter recibió cerca de 260 solicitudes relacionadas con cuentas y tuits que protestaban contra los resultados de la consulta, que aprobó un gobierno presidencialista entre acusaciones de fraude. Sin embargo, según el informe, Twitter no actuó en la mayoría de los casos.

Tampoco lo hizo contra la solicitud de eliminación de la cuenta de un periodista residente en Estados Unidos, por supuesta violación de los derechos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El periodista en cuestión fue notificado de la orden judicial, pero Twitter decidió no tomar partido por la naturaleza política de la situación.

Más solicitudes de información

A día de hoy Turquía es la mayor cárcel de periodistas del mundo, con cerca de 200 profesionales en prisión, entre ellos 31 trabajadores del diario turco Zaman, juzgados hace escasos días. Este miércoles, Erdogan afirmó en Nueva York que los periodistas encarcelados no son tal, sino terroristas y espías.

Además de encabezar la lista de los solicitantes de eliminación de contenidos, Turquía también se encuentra en los primeros cinco puestos de los países cuyos gobiernos más requerimientos de información han realizado. En este caso, es el gobierno de Estados Unidos el que gana por goleada, con más de dos mil solicitudes de información, seguido de Japón, Reino Unido, y finalmente Turquía.