Patrocinado por:

Huawei supera a Apple

OCIO@

FELIPE TRUEBA | EFE

La firma china le arrebata el segundo puesto mundial en la venta de «smartphones», a pesar de que ninguno de sus móviles está entre los diez más vendidos

07 sep 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

Un estudio de la firma de análisis tecnológico Counterpoint revela que Huawei superó a Apple como segundo vendedor mundial de smartphones en los meses de junio y julio, y probablemente lo haga también en agosto. Es un hito que da un vuelco al mapa tradicional de la telefonía inteligente, y en el que tiene mucho que ver la cada vez mayor presencia internacional de Huawei, que es la principal marca de smartphones en China. Inicialmente centrada en el suministro de infraestructuras de red, en los últimos tres años la compañía de Shenzhen ha subido como la espuma en el segmento de terminales móviles gracias a sus inversiones constantes en I+D, además de importantes campañas de márketing y la expansión de su canal de ventas.

El liderazgo de los fabricantes chinos en el mercado de los móviles era algo que se veía venir. Marcas como Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi han obtenido acceso a socios clave de la cadena de suministro, permitiéndoles lanzar unos terminales sin bisel, con pantallas de alta definición, tecnología de realidad aumentada, procesadores propios y cámaras con prestaciones avanzadas.

Curiosamente, a pesar de su éxito ninguno de los modelos de Huawei aparece entre los diez más vendidos en el mes de julio, que son, por este orden, los iPhone 7 y 7 Plus, los Oppo R11 y A57 (un gama media), Samsung Galaxy S8, Xiaomi Redmi Note 4X, Galaxy S8+, iPhone 6 (la versión de 32 GB) y los Galaxy J7 Prime y AS 2017. Esto se debe a que la firma china tiene una amplia cartera de terminales, pero ninguno verdaderamente destacado; puede luchar en múltiples frentes, pero no consigue crear un reconocimiento de marca en general, algo necesario para continuar incrementando su cuota de mercado. Probablemente deba simplificar su gama de productos, como han hecho Oppo y Xiaomi. Su menor presencia en la India y en Norteamérica limita su potencial de crecimiento. Y no hay que olvidar que este mes se presenta el nuevo iPhone, con el que su rival de la manzana recuperará seguramente la posición perdida.