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Electrodomésticos que tomarán sus decisiones

José A. González BERLÍN / COLPISA

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Maurizio Gambarini | AFP

La fiebre por la inteligencia artificial toma la IFA 2017, la feria tecnológica más grande de Europa

05 sep 2017 . Actualizado a las 14:53 h.

Encender y apagar las luces, programar la calefacción, vigilar el robot aspirador, poner la lavadora o el horno en marcha son algunas de las tareas cotidianas del hogar. Unas rutinas que desde hace años es posible controlar desde los smartphones a través de las aplicaciones.

La adopción de esta tecnología ha provocado que las casas conectadas sean cada vez más habituales entre las familias europeas, lo que poco a poco también se está extendiendo a los hogares españoles. Sin embargo, las grandes firmas tecnológicas miran hacia el mañana y ya trabajan para que sean los propios electrodomésticos los que tomen las decisiones, lo que solo es posible gracias a la inteligencia artificial.

En la IFA 2017, la feria tecnológica más antigua de Europa, la inteligencia artificial ha desatado una fiebre que ha tomado la mayoría de los 1.800 expositores que han copado la veintena de pabellones del evento alemán de este año.

La demanda de electrodomésticos inteligentes en Europa ha aumentado un 160 %, según datos de Idealo.es, y en España, el interés por este tipo de dispositivos se ha duplicado en los últimos años. El apellido inteligente está llamando a la puerta de los casas de todo el mundo. Su acceso llegó en los bolsillos de la mano de los smartphones, pero la evolución tecnológica ha pasado a instalarse en altavoces y el desembarco final llega a través de los grandes electrodomésticos.

Alexa, Bixby, Google Assistant, Siri o Cortana son nombres conocidos por los usuarios. Corresponden a los asistentes virtuales de Amazon, Samsung, Google, Apple y Microsoft, respectivamente, y que ahora dan el salto para ser uno más en las familias de todo el mundo. Aunque por el momento sus tareas asignadas son pocas, sus posibilidades no tienen límite. Antes de levantar el telón de IFA 2017, Google ya enseñó sus cartas y anunció la posibilidad de que su asistente (Google Assistant) sea capaz de hacer la compra gracias a un acuerdo -que por el momento se restringe a EE.UU.- con Walmart, una de las cadenas de supermercados más importantes.

Hacer la compra con la voz es el primer paso, pero las grandes tecnológicas han echado el resto en IFA 2017. La ausencia de grandes smartphones -a excepción del LG V30- ha llevado a centrar el foco en el hogar. Una revolución que permitirá «el doble de tiempo para ti». Así lo ha calificado Samsung dentro de la «nueva normalidad» que trae este futuro estilo de vida. Lavadoras que dosifican el detergente e incluso son capaces de pedirlo al supermercado cuando se acaba o camisetas que vigilan las 24 horas los latidos del corazón, como las de Lenovo, son algunos de los ejemplos de la revolución del hogar que ha llegado a Berlín.

La última compañía en unirse a esta fiebre ha sido la china Huawei, que va a lanzar un chip para teléfonos capaz de soportar Inteligencia Artificial en el propio smartphone.