Patrocinado por:

Irán y Twitter negocian el desbloqueo de la red social

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Kacper Pempel | Reuters

El servicio está prohibido desde las manifestaciones del 2009

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La red social Twitter y el Gobierno de Irán han entablado negociaciones para intentar un desbloqueo de la red social, que está prohibida desde hace años para los habitantes del país aunque es utilizada por muchos de sus dirigentes.

El nuevo ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahorimi, aseguró ayer al diario Iran Daily que Twitter «anunció estar dispuesto a negociar para resolver los problemas». «Hay una buena base para la negociación. Twitter no es una red inmoral que tenga que estar bloqueada», afirmó el ministro. 

La red social de los 140 caracteres quedó prohibida en el país después de las manifestaciones masivas contra el régimen del 2009, que tuvieron lugar después de la controvertida reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Pese a ello, numerosos dirigentes iraníes utilizan Twitter como medio de expresión, entre ellos el guía supremo Ali Jamenei, que tiene cuenta en varias lenguas, así como el presidente Hasan Rohani y el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif. También el presidente Ahmadineyad abrió su propia cuenta este año.

Twitter no es el único servicio de Internet que está prohibido en Irán. También Facebook y YouTube tienen limitado el acceso, aunque millones de usuarios utilizan un programa barato para poder burlar la censura y acceder a sus redes.

El ministro iraní añadió que también están tratando de encontrar la forma de desbloquear YouTube censurando el contenido considerado «inmoral» y explicó que existe un proyecto piloto para las universidades puedan tener acceso a la plataforma de vídeos.

Ahora, la decisión final sobre el desbloqueo de Twitter corresponderá al Consejo Superior de Internet, que incluye a miembros del poder judicial, dominado por los conservadores y supervisado por el líder supremo, el ayatolá Jamenei.

Además de Irán, Twitter, además de Facebook, YouTube, Instagram y Snapchat, están bloqueados en países como China y Corea del Norte.

También en Turquía Erdogan bloqueó Twitter hace tres años después de que sus rivales hicieran públicas en ese medio acusaciones de corrupción. Esto no impidió que el pasado verano, en el golpe de estado en su contra, el presidente turco recurriera a Internet y las redes sociales para llamar a sus compatriotas a salir a las calles. Turquía sigue siendo el país del mundo con más peticiones de censura a Twitter, según Dpa.

Países como Venezuela o Cuba realizan un control sobre las publicaciones que se hacen en esta plataforma en tono crítico con sus gobiernos.