Las etiquetas más memorables de la historia de Twitter

En la actualidad se comparten a diario 125 millones de «hashtags» que ayudan a organizar ideas o eventos y estos son algunos de ellos


Twitter celebra este miércoles el décimo aniversario del «hashtag», la etiqueta con la que los usuarios de la red social comentan lo que sucede en el mundo, y cuyo origen se debe a Chris Messina, el primer usuario en sugerir su uso en un 'tuit'.

El 23 de agosto de 2007, Messina compartió un mensaje en Twitter en el que sugería utilizar el «hashtag» como unificador de conversaciones en la plataforma. Diez años más tarde, se ha convertido en un elemento más de la conversación, y en uno de los símbolos de la era digital.

En la actualidad, se comparten a diario más de 125 millones de «hashtags» en Twitter en todo el mundo, que ayudan a organizar las ideas y los eventos. Estos, han permitido a los usuarios, además, y como explica la red social, convertir la plataforma en un altavoz.

Ya en 2007, la popularidad de las etiquetas se hizo tal que la más 'tuiteada' ese año se utilizó más de 9.000 veces. En lo que va de 2017, el «hashtag» más popular se ha usado más de 300 millones de veces. Con motivo del aniversario, estas son algunas de las etiquetas más memorables de la historia de la red social Twitter.

#JeSuisCharlie

De acuerdo con los datos ofrecidos por Twitter en Francia, esta etiqueta generada después del brutal atentado en Francia acumuló más de cinco millones de Tuits. Aunque la cifra es alta, lo cierto es que queda lejos de algunos eventos que multiplican varias veces este dato.

#WorldCupFinal

Por ejemplo, durante el Mundial de Fútbol, en la final ganada finalmente por Alemania, se generaron 32,1 millones de tuits comentando el partido.

#Vote5sos

También durante la celebración de los MTV Video Music Awards - los premios creados en 1984 por el canal de televisión MTV para destacar a los mejores videos musicales del año- hubo mucha interacción, en total 78 millones de tuits. 

 #Ferguson

Los acontecimientos enmarcados dentro de esta etiqueta, con la muerte de Michael Brown a manos de un policía. Tras su fallecimiento, comenzaron los enfrentamientos diarios entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en Ferguson, que salían a la calle para pedir justicia bajo los gritos de «Detengan a los policías asesinos». Esta etiqueta generó 3,5 millones de tuits en menos de 24 horas.

 #IceBucketChallenge

El desafío o reto del balde de agua fría o helada fue una campaña publicitaria solidaria con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, impulsada, entre otros, por el estadounidense Corey Griffin. El objetivo de esta era concienciar sobre la enfermedad degenerativa progresiva que ataca a las neuronas motoras y fueron muchos los que se unieron a la iniciativa, alcanzando un total de 4,2 millones de tuits.

 #LoveWins

La aprobación del matrimonio homosexual en los 50 estados de EEUU tuvo una gran acogida en todo el mundo. Cientos de estadounidenses salieron a la calle para celebrarlo y las redes sociales también fueron testigo de esta victoria. Y es que la etiqueta, tuiteada por Obama, quedará para siempre como un día histórico.

#Eurovision

El festival que se celebra cada año y reúne a miles de personas siempre causa un gran revuelo en las redes sociales. Así es que, en todas las ocasiones, consigue colocarse como tendencia mundial y recabar numerosas interacciones. Eso, por supuesto, bajo la etiqueta mencionada.

Algunas de las etiquetas con más tirada en España

En España, algunos de los más populares han sido #VamosEspaña #RefugiadosBienvenidos. En el mundo del deporte, #LaLiga y #ElClásico. Mientras, en lo político y social #spanishrevolution #26J, #EbolaEnEspana o #PokemonGo.

¿Hashtag o etiqueta?

En los medios es frecuente encontrar este término inglés: «Los hashtags de Twitter cumplen diez años», «Los usuarios se divirtieron con el hashtag #PelículasEn1Tuit» o «El hashtag #PrayforBoston (reza por Boston) se ha colocado en la primera posición mundial».

Según la Fundeu, en estos casos es innecesario el empleo de la palabra inglesa «hashtag» y por ello se recomienda que en su lugar se emplee el término «etiqueta»: «Las etiquetas de Twitter cumplen diez años», «Los usuarios se divirtieron con la etiqueta #PelículasEn1Tuit» y «La etiqueta #PrayforBoston (reza por Boston) se ha colocado en la primera posición mundial».

La alternativa en español tiene además la ventaja sobre el anglicismo de facilitar el uso del verbo «etiquetar». En cualquier caso, si se opta por el anglicismo, lo adecuado es escribir «hashtag» en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra. Fundéu BBVA recuerda además que las palabras que forman parte de las etiquetas de Twitter pueden incluir tildes, por lo que es aconsejable ponerlas conforme a las reglas generales de acentuación: #acentúate.

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