Patrocinado por:

Portugal instala cargadores de móvil y wifi gratis en playas paradisíacas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

OCIO@

Pita

Los trenes rápidos lusos suministran conexión gratuita a los pasajeros

05 ago 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

La playa de Tróia, en el Alentejo portugués, se extiende a lo largo de varios kilómetros de arena blanca fina y dunas salvajes en la salida de la reserva natural del río Sado de Setúbal. A la península de Tróia, que se ha convertido en un exótico destino turístico para muchos españoles, se llega en ferry y, según dicen, en la travesía se pueden ver delfines. Lo que nadie podía imaginar al desembarcar en tan paradisíaco lugar de aguas blancas es que tan apartada playa de bandera azul ofrezca novedosos servicios como conexión wifi gratis y un cargador público de teléfonos móviles.

Este pionero equipamiento puede alegrar las vacaciones a más de uno mientras está tumbado bajo un abrasante sol y observa cómo las lanchas rápidas navegan por el azul océano hasta una barrera de arena cercana. Ante un paisaje tan bello, ¿por qué aprovechar el wifi gratis para navegar por Facebook, surfear por Instagram y sacarse un selfi en la tumbona para dar envidia al grupo de amigos del WhatsApp?

Y es que Portugal ha apostado por la conexión libre en Internet, un servicio que también ha extendido a sus trenes rápidos IC y Alfa, que suministran wifi gratis a sus pasajeros de primera y segunda clase.

La playa de Tróia es un ejemplo de que la desconexión total en las vacaciones ya no es posible en el país vecino. Quizás el invento triunfe y pronto se extienda a las costas gallegas.

En medio de este enorme arenal luso a solo una hora en coche de Lisboa está plantada una torre de comunicaciones coronada por un platillo de metro y medio de ancho dotado de placas solares para autoalimentarse de energía. El dispositivo tiene un componente publicitario porque ha sido instalado por un chiringuito cercano propiedad de la marca de café Buondi. El wifi gratis se ha convertido en un astuto gancho para atrapar a los clientes que no pueden prescindir de las redes sociales ni por un segundo. Y también se libran de pasar el mal rato de quedarse sin batería porque pueden recargar su móvil a través de un conector de USB que tiene dicha torre. Y todo ello mientras toman un café o un sándwich.

El aparato mide dos metros de alto, está pintado de color rojo vivo y dispone de, al menos, dos cargadores de USB para enchufar la batería. También operan como repetidores que difunden wifi gratis con potencia suficiente para enviar fotos por WhatsApp.

El patrocinador del dispositivo también financia una moderna silla de vigilancia de los socorristas de dicha playa.

Para los amantes de la desconexión total, quizás Tróia tenga demasiadas distracciones modernas. Este paraje natural dispone de casino, apartahoteles, centro de congresos y puerto de yates. Pero si alguien quiere olvidarse de todo, la solución es cruzar enfrente, a la apartada playa de Galapinhos, una de las mejores de Portugal y situada en pleno parque natural de Arrábida y a la que muchos llegan a pie o en barco.