Patrocinado por:

Las aplicaciones musicales rompen todos los esquemas

yohana silva / r. r REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Christian Hartmann | Reuters

Spotify sigue siendo el líder de la música «on-line», pero las nuevas ofertas están revolucionando el panorama digital

03 ago 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

¿Existe mundo más allá de Spotify y Apple Music? Igual que pasa con las plataformas de vídeo, el streaming, tecnología que permite ver y escuchar un archivo en Internet sin necesidad de descargarlo, también triunfa en materia de música, donde un pequeño grupo de multiplataformas dominan el mercado.

Spotify daba carpetazo hace unos días a las críticas recibidas por el exceso de publicidad en su modalidad gratuita al llegar a los 60 millones de usuarios de pago sobre los más de 100 millones que emplean la plataforma para escuchar música on-line. Esta sigue siendo la aplicación de categoría musical más descargada de la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google. 

Apple Music ha dejado de pisarle los talones con sus 27 millones de suscriptores, aunque sigue siendo una de las opciones más demandas por los usuarios de Mac y iPhone debido a la familiaridad con la interfaz, al amplio catálogo que posee -más de 40 millones de canciones- y al contenido extra y las exclusivas que ofrece.

La francesa Deezer les sigue de cerca como la plataforma de música líder en Europa. Cuenta con 16 millones de usuarios que, aparte de disfrutar de una gran variedad de canciones, también pueden visualizar los videoclips de sus artistas favoritos.

Para quienes andan a la caza de nuevos talentos y artistas emergentes, SoundCloud es la clave. Los archivos están directamente almacenados en su propia nube y lo mejor es que ninguna multinacional hace de intermediario entre el artista y el público. Los temas están desarrollados y subidos a la plataforma por los propios usuarios, donde todos pueden escuchar, sin límites, el contenido. 

La música más accesible

Pero no solo de las listas de reproducción viven los suscriptores. Ya no se limitan a buscar plataformas que les permitan disfrutar de la música sin ningún tipo de restricción, sino que quieren facilidades. El Sound Search de Google prácticamente ha desbancado a la aclamada Shazam. ¿Quién no se ha desesperado cuando ha escuchado una canción y no podía recordar su nombre? Esta herramienta encuentra el título de cualquier canción inclusos en los ámbitos más ruidosos, identifica la melodía y proporciona al usuario todos los datos disponibles como tema, título y artista.

Encontrar canciones perdidas pulsando una tecla es el sueño de muchos. Pero ¿y si además se descubren conciertos? Es la posibilidad que ofrece Bandsintown, la aplicación para enterarse de todos los eventos musicales que se van a celebrar en la ciudad. Es una app minuciosa. Realiza un perfil analizando los gustos musicales a través de los perfiles de Spotify o iTunes y ofrece una lista con todos los conciertos disponibles en la ubicación del usuario. Cuando encuentra alguno de los artistas que va a actuar cerca, manda una alerta al móvil con información de las entradas, así como los amigos que hayan confirmado su asistencia al concierto.

Si no hay suerte con los conciertos, siempre se puede tirar de Sing! Karaoke by Smule, una aplicación de karaoke que ya cuenta con 50 millones de usuarios y que permite cantar a dúo con los artistas los últimos éxitos del momento.