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La Fiscalía de A Coruña demanda a Orange por prácticas abusivas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

BENOIT TESSIER | Reuters

Dice que la operadora pide el pago de la cuota de todo el mes a quienes se han dado de baja antes de acabar el período

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de A Coruña entiende como práctica abusiva facturar el mes completo a un cliente que ha comunicado su baja antes de terminar ese período. Por eso ha interpuesto una demanda colectiva en defensa de los consumidores contra Orange Espagne, tras detectar que la compañía realizaba ese tipo prácticas. Después de que el Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña admitiera a trámite la demanda, la semana pasada se celebró la vista para establecer las medidas cautelares hasta la celebración del juicio, en septiembre. De momento, el juez no las ha hecho públicas. Orange, por su parte, respondió ayer por correo electrónico que, al ser un asunto que está en proceso y sobre el que todavía no hay sentencia, prefieren no hacer declaraciones.

La demanda, como adelantó en su día el ministerio público, dice que la empresa emite reiteradamente facturas contra los consumidores en las que reclama la cuota correspondiente al período completo de la facturación previamente determinado (normalmente mensual), a pesar de que el servicio prestado a los clientes haya rematado antes de que se complete ese período».

A juicio de ese mismo organismo, el afectado paga doblemente porque la nueva compañía contratada realiza una facturación parcial que corresponde con el período cobrado, a su juicio de forma indebida, por Orange.

La investigación del ministerio público, después de ser informado de los hechos por consumidores, apunta que la operadora admitió varias veces que la factura no se había emitido de forma correcta y la anuló como producto de numerosas reclamaciones realizadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del concello de A Coruña. Al mismo tiempo, como explicó en su día en un comunicado, pudo comprobar que el Instituto Galego de Consumo había tramitado múltiples reclamaciones contra la demandada por facturar el período completo, con independencia del momento en el que se dejaba de estar con la operadora.

Además, añade que cada uno de los expedientes que llegaron a la oficina de ese departamento acabaron resolviéndose con un proceso de mediación que daba la razón a los consumidores al entender que se habían vulnerado sus derechos. Pero estos no causaron efecto disuasorio porque la empresa continuó facturando meses completos.