Patrocinado por:

«Apps» para evitar tiroteos

yohana silva / m.f. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

RICARDO MORAES | Reuters

Vecinos de Río de Janeiro emplean aplicaciones para conocer en tiempo real los puntos donde se desarrollan asaltos

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia en Río de Janeiro se ha incrementado de forma alarmante. El sonido de las pistolas resuena todos los días como resultado de los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la constante presencia policial en las favelas que rodean la ciudad costera. Muchos vecinos se han visto sorprendidos por una ola de balas perdidas, como fue el caso de Claudineia dos Santos que el pasado viernes resultó herida al toparse con un enfrentamiento entre bandas armadas y agentes del orden. Estaba embarazada de nueve meses y la bala alcanzó la columna de su hijo no nacido. Después de una cesárea de emergencia, el recién nacido fue ingresado en terapia intensiva. Los doctores determinaron que el impacto del proyectil ha dejado parapléjico al pequeño. La condición de la madre es estable.

Según detalla Business Insider, situaciones como esta han hecho que los vecinos de esta metrópoli busquen soluciones para evitar ser víctimas colaterales de la violencia. Así nace la app OTT, Onde Tem Tiroteio (Donde hay tiroteo). Esta app funciona en tiempo real e informa de los puntos donde se desarrollan enfrentamientos o se registran asaltos.

OTT sigue la estela de Fogo Cruzado, la aplicación creada por Amnistía Internacional y la investigadora Cecília Oliveira para los Juegos de Río 2016. La app permite que los habitantes de Río informen de incidentes de violencia con arma de fuego. Se trata también de una forma de dar más visibilidad una situación que se ha agravado durante los últimos años.

Un grupo de amigos

OTT fue idea de Benito Quintanilla, vinculado al negocio del petróleo. Le ayudaron en el proyecto dos amigos, Marcos Vinicios y Denis Colli, un físico y un programador. Y a ellos se unió posteriormente Henrique Coelho Caamaño. «Nuestro trabajo aquí no es denunciar a nadie, nosotros no centramos el foco en la policía o en los carteles de la droga,» declabara Caamaño esta semana.

Los homicidios aumentaron en la ciudad brasileña un 11 % con respecto al 2016 anterior durante los primeros cinco meses del año, según los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad del estado. El número de personas fallecidas por disparon realizadospor la policía ha aumentado un 50 % en relación al año anterior, con un total de 480 muertes.