Patrocinado por:

Protección de Datos investiga a Pokémon Go y a juguetes espía

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

OCIO@

CARMELA QUEIJEIRO

Las imágenes de «bullying», difíciles de eliminar de WhatsApp

30 jun 2017 . Actualizado a las 07:45 h.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantiene abiertas actualmente varios casos de posible violación de derechos en los que están implicados Pokémon Go y varios juguetes que permiten grabar la voz y la imagen de los menores que interactúan con ellos. Está previsto que se notifiquen en las próximas semanas. Así lo ha señalado la directora del consejo consultivo de la AEPD, Mar España, quien, durante su comparecencia en la comisión constitucional en el Congreso, señaló que, en el caso del juego en el que se captura a personajes de Pokémon, se trabaja en conocer si su política de privacidad es compatible con la legislación española en esta materia.

Más complejas, según indicó, son las pesquisas que se llevan a cabo acerca de las fugas de datos que se han registrado en productos Vtech, que afecta sobre todo a juguetes y que, por tanto, afecta en su mayoría a menores. «Implica a empresas de Holanda y Hong Kong», señaló España, quien advirtió de que no puede dar más datos hasta que no se concluyan las investigaciones.

De hecho, emplazó a los diputados a tratar este tema en futuras comparecencias en la Cámara Baja, así como sobre otra investigación que se está produciendo sobre un caso similar: el de la muñeca Cayla y el robot i-Que. Tal y como reconoció la directora de la AEPD, estos muñecos que se conectan a Internet y captan la voz y la imagen de los menores que juegan con ellos, generó «una gran alarma» entre los ciudadanos, que llevó a su departamento a intervenir. 

Vídeos de peleas de menores

La red social  Facebook también está entre los casos en los que trabaja la AEPD, aunque, en este caso, la denuncia es a nivel europeo, después de que España se asociara con Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, para conocer el uso de datos personales. Según señala la directora de la agencia, esta aplicación permite conocer a terceros si un usuario de Facebook está conectado o la última hora a la que lo hizo sin opción para desactivarlo.

La mayoría de formaciones también se preocuparon por los vídeos con peleas de menores o casos de bullying que se convierten en virales a través de las redes sociales. España recordó que existe un acuerdo con Google y Facebook para retirar las imágenes en 24 horas cuando detecten contenido dañino para la imagen de los niños. 

Sin embargo, también reconoció que en WhatsApp es difícil retirar estos contenidos, ya que su circulación se produce a través de una red de contactos privada. Para la directora de la agencia, lo importante en este sentido sería educar en el uso de Internet a los jóvenes desde su infancia y en las escuelas.