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Apple quiere tener su propio Netflix

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Stephen Lam

Ficha a dos presidentes de Sony Pictures Television para dirigir la programación de su plataforma de vídeo

16 jun 2017 . Actualizado a las 19:45 h.

Si hay un sector digital en el que Apple no ha dado con la tecla en los últimos años es el de la televisión. Poco antes de fallecer en el 2011, Steve Jobs confesó a Walter Isaacson (autor de su biografía autorizada) que aspiraba a crear un televisor integrado «completamente fácil de usar». Según su visión, se sincronizaría perfectamente con todos los dispositivos de la manzana y con iCloud, de forma que los usuarios ya no tendrían que enfrentarse a los complejos controles remotos de los reproductores de DVD y canales de cable. «Tendrá la interfaz de usuario más sencilla que puedas imaginar», afirmó Jobs.

El Apple TV ha intentado ser ese dispositivo del que hablaba Jobs (sin pantalla porque no la necesitaba: todo el mundo tiene un televisor en casa) y sus sucesivas actualizaciones han ido añadiendo funcionalidades más propias de un ordenador que de un set top box o de un simple receptor de televisión: resolución Full HD, streaming de vídeo, interacción vía Siri, videojuegos... Pero en la pequeña pantalla la gente quiere ver series y películas, y en este terreno el catálogo de Apple es paupérrimo si se compara con el de compañías como Netflix, HBO o Amazon. Y carísimo: adquirir una película para su visionado sin límites puede costar tanto o más que una suscripción mensual a algunos de los servicios de la competencia, que ofrecen miles de horas de vídeo accesibles.

La firma de Cupertino no tuvo más remedio que abrir el Apple TV a estos distribuidores de contenidos, pero en el horizonte tenía un objetivo: crear su propia plataforma. Lo anunció Eddy Cue, vicepresidente sénior de Software y Servicios de Internet, en febrero pasado, y ayer se hizo oficial con el anuncio del fichaje de dos pesos pesados de la industria televisiva, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg. Ambos proceden de Sony Pictures Television, donde han desempeñado el puesto de presidentes desde 2005, y se encargarán de dirigir la programación de vídeo de Apple a nivel global.

Erlicht y Van Amburg han sido los responsables que Sony haya triplicado su panel de grandes series originales, incluyendo programas y series para Amazon, Hulu y Netflix. Entre algunas de sus producciones (premiadas con 36 Emmys y con numerosos Globos de Oro) están grandes éxitos de audiencia como Breaking BadBetter Call Saul, The Blacklist, Bloodline, Breaking Bad, The Crown, Damages (Daños y Perjuicios), The Goldbergs, Justified, Preacher, Rescue Me, The Shield (Al Margen de la Ley), Sneaky Pete y otros.

«Jamie y Zack son de los ejecutivos de TV con mayor talento del mundo, y han sido decisivos para lograr que ésta sea la edad de oro de la televisión», señaló Eddy Cue. «Tenemos a punto planes muy interesantes para los clientes y estamos deseosos de que aporten su experiencia a Apple. Hay mucho más en preparación, por llegar», añadió.