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Presentan una ley para que los tuits de Trump se registren en los Archivos Nacionales

La Voz WASHINGTON / AGENCIAS

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CARLOS BARRIA | Reuters

«Los cargos deben responder por lo que dicen, también por los mensajes de 140 caracteres», dice el político que la impulsa

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El congresista demócrata Mike Quigley, que copreside el Caucus de Transparencia, presentó este lunes un proyecto de ley denominado Covfefe para que los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, queden documentados en los Archivos Nacionales. La propuesta, que ha sido bautizada con una palabra inexistente con la que Trump dio que hablar hace unas semanas en Twitter, enmienda la Ley de los Documentos Presidenciales para incluir el término «redes sociales» como material documental.

«Para mantener la confianza pública en el Gobierno, los cargos públicos electos deben responder por lo que hacen y lo que dicen, y esto incluye los mensajes de 140 caracteres», explicó y Quigley en un comunicado recogido por Efe. 

«Uso sin filtros»

«El uso frecuente y sin filtros que el presidente Trump hace de su Twitter personal como medio de comunicación oficial no tiene precedentes. Si el presidente va a recurrir a las redes sociales para hacer proclamaciones públicas repentinas sobre sus políticas, debemos asegurarnos de que esas declaraciones quedan documentadas y preservadas para futura referencia», agregó. El congresista subrayó, asimismo, que los tuits son «poderosos y el presidente debe rendir cuentas por cada publicación».

En el 2014, los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron una guía con la indicación de que las redes sociales merecen también formar parte de los registros históricos.

El proyecto de ley toma el nombre de un mensaje escrito por el presidente pasada la medianoche del 31 de mayo, con una palabra inexistente y aparentemente incompleta, que desató numerosas burlas en la red. «Pese a la constante «covfefe» negativa de la prensa», tuiteó Trump, que presumiblemente quiso escribir «coverage» (cobertura).

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo la semana pasada que el presidente «es el mensajero más eficaz» de su agenda y que Twitter se ha convertido para él en una «herramienta muy, muy efectiva» para «hablar directamente» a los ciudadanos. Spicer recordó que Trump ya fue criticado por sus tuits durante la campaña electoral y que finalmente «le fue muy bien», en alusión a su victoria en los comicios de noviembre.