Paco Nathan: «Hay mucha gente hablando con robots por Internet, pero no lo saben»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

RED

ANGEL MANSO

Habla de cómo el «big data» puede ayudar a mejorar los diagnósticos u optimizar el uso de la energía o el agua

27 may 2017 . Actualizado a las 10:52 h.

Datos. Números. Saber analizarlos puede darnos las claves para predecir el futuro o alcanzar grandes mejoras en campos que van desde la medicina a la agricultura. Paco Nathan (California, 1962), licenciado en Matemáticas y Computación por la Universidad de Stanford y jefe de formación de O´Reilly Media, en California, sabe cómo sacar partido a todo el aluvión de información que navega por el mundo. Ayer estuvo en unas jornadas sobre big data organizadas por la Facultade de Informática de A Coruña. 

-Un elevado porcentaje de la población gallega forma parte de una generación que no nació con Internet. Para ellos, oír hablar de «big data» resulta algo del futuro, aunque es presente. ¿Cómo les explicaría qué es?

-La mayor parte del big data empezó, aún continúa, como algo relacionado con las máquinas que recopilan datos. Cuando usamos Facebook, por ejemplo, hay muchos virus, recogen información sobre hábitos de consumo... Más aún, cuando conducimos coches o volamos en un avión están recabándose datos. Todo eso es muy importante porque, por ejemplo, cuando subes a un avión quieres estar seguro de que los motores funcionan correctamente. En el caso de que las turbinas fallen, hay que saberlo para cambiarlas. Hay montones de datos que se recogen cuando volamos que valen para saber cuándo debemos cambiar algo de la seguridad. Lo mismo ocurre con todo tipo de medios de transporte. En medicina también se manejan enormes cantidades de datos que ayudan a los médicos a diagnosticar mejor. Por ejemplo, en el caso del cáncer tenemos una radiografía de cómo ataca desde hace varias décadas. Algunas empresas pueden usar ese bagaje histórico de imágenes médicas, para aprender de ellas. Con todo esto, el objetivo es ayudar.