Patrocinado por:

Una empresa de O Salnés denunció el ciberataque y cien equipos fueron paralizados en el Ayuntamiento Coruña

La Voz PONTEVEDRA, A CORUÑA / LA VOZ

OCIO@

YONHAP | AFP

La información contenida en los equipos de la compañía resultó encriptada por los piratas, que exigieron un rescate

17 may 2017 . Actualizado a las 09:10 h.

Galicia también se resintió en los últimos días de los efectos del ciberataque mundial. La Guardia Civil, a través de su unidad de delitos telemáticos, investiga el caso de una empresa ubicada en la comarca pontevedresa de O Salnés, presumiblemente en Sanxenxo, que ha visto cómo, por la acción del virus, la información contenida en sus equipos informáticos -documentos y bases datos- resultó encriptada, informa López Penide. Los piratas exigieron el pago de unos 9.000 bitcoins, según unas fuentes, o en torno a 3.000 euros, según otras, para que pudiesen recuperar la información. Actualmente un bitcoin, moneda virtual para transacciones en Internet, posee un valor de unos 1.600 euros.

Las fuentes consultadas precisaron que los titulares del negocio no accedieron al chantaje de pagar por desencriptar la información y decidieron contratar firmas externas para solventar el problema, de tal modo que pudieron recuperar parte de la documentación. Desde la firma sostienen, no obstante, que el perjuicio económico causado por los daños y la necesidad de contratar a las compañías especializadas superó ampliamente el dinero que les pedían por el rescate. De hecho, fuentes no oficiales cifran en 60.000 euros este perjuicio.

En el Ayuntamiento de A Coruña, cerca de un centenar de ordenadores quedaron inutilizados para el trabajo, según fuentes municipales.

El virus no llegó a penetrar en las redes municipales, pero los servicios de informática del Ayuntamiento, a la vista de lo sucedido durante el ciberataque, y de acuerdo a las órdenes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), decidieron dejar sin funcionamiento cerca de un centenar de computadoras en el Ayuntamiento, la mayoría de ellas gestionadas mediante el sistema Windows XP, considerado obsoleto en la actualidad.

La primera alerta sobre la existencia del virus, que afectó a grandes empresas como Telefónica, y a diversas corporaciones y gobiernos a nivel mundial, se dio cerca de las 22.30 horas de la noche del viernes, cuando también se advirtió de que los usuarios de sistemas más antiguos, y por tanto vulnerables al virus, quedarían inutilizados de forma temporal.