Patrocinado por:

«Por imprudencia alguien hizo clic donde no debía»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

JUANJO MARTÍN

Asegura que la difusión de WannaCry no fue un ataque, sino un envío masivo de virus muy habitual

17 may 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

La Asociación de Internautas afirma que la propagación mundial del ransomware denominado WannaCry no es una situación excepcional. Su presidente, Víctor Domingo, alerta ahora contra las posibles falsas campañas de seguridad que pueden aprovechar la preocupación de los usuarios para el envío masivo de correos suplantando la identidad de empresas como Telefónica.

-¿Qué se puede aprender de este ciberataque?

-Esto no se puede considerar un ataque, sino una infección por un virus como cualquiera de las que se producen a diario en Internet. Lo que ocurre es que hasta ahora no se había dado con esta intensidad y no había afectado a tantas empresas en distintos países. Ha sido muy llamativo que afectara a una empresa como Telefónica y que esto trascendiera. El virus aprovechó una vulnerabilidad de Microsoft y se propagó por la imprudencia de alguien que hizo clic donde no debía. El hecho de que Telefónica y otras empresas no tuvieran algunos sistemas actualizados coincidió con que se lanzó un envío masivo de malware en el momento propicio, pero no ha sido un ataque a un objetivo concreto.

-¿Es esto muy habitual?

-No ha sido para tanto como se ha dicho, no ha habido un caos como el que hubo en octubre en Estados Unidos con un ataque DDoS que dejó sin servicio a las principales páginas web. Pero bienvenido sea si sirve no para alarmar, sino para llamar la atención sobre la necesidad de tener equipos seguros, antivirus, cortafuegos y copias de seguridad en un disco duro no conectado a la red para que esté a salvo de hackeos. Tenemos hacer una lectura positiva, porque a veces tiene que pasar algo así para ver que la seguridad es una signatura pendiente en Internet. Esto no es como encender la televisión, entraña más riesgos, aunque en el momento en que tengamos la televisión y otros aparatos conectados a Internet el problema es más grave. Hay que protegerse y utilizar el sentido común.

-Microsoft reclama ahora que los gobiernos compartan la información que acumulan sobre las vulnerabilidades de los sistemas operativos.

-A Microsoft le diría que tiene demasiadas vulnerabilidades y tiene que ocuparse de que todo el mundo tenga las actualizaciones para prevenirlas. Ahora de lo que se trata es de ver quién ha creado este virus, basado en explotar las brechas de los sistemas operativos.

-¿Existen sistemas operativos cien por cien seguros?

-La seguridad al 100 % no existe, pero si Windows es el más vulnerable es también porque es el más implantado y el más popular.