Patrocinado por:

Recomendaciones básicas para protegerse de los virus

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP

Los ordenadores más afectados por el ataque del Wanna Cry son los de redes empresariales

15 may 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Los ordenadores más afectados por el ataque del Wanna Cry son los de redes empresariales porque son las que más tardan en instalar las actualizaciones de seguridad. Desde la publicación de Windows 10, Microsoft ha seguido una política más activa en las actualizaciones de seguridad, lo que ha permitido proteger mejor los ordenadores de usuarios particulares. Pero esto no es suficiente. Para prevenir infecciones, es bueno seguir las siguientes recomendaciones. 

Actualizaciones al día. Por lo dicho, lo más importante es mantener al día las actualizaciones de seguridad del sistema operativo, programas y aplicaciones. Y siempre que haya la opción de actualización automática, como ocurre con Windows, activarla. 

Un buen antivirus. Aunque no son infalibles, es fundamental un antivirus en el ordenador. Y si tiene detección heurística, activarla, para prevenir acciones sospechosas de virus y malware no registrados en la base de datos. 

No fiarse de nadie. El mejor antivirus es siempre el usuario. De entrada, conviene no abrir nunca correos con archivos adjuntos de personas desconocidas. Tampoco de ofertas engañosas o propuestas extrañas, con la que los cibercriminales pretenden engatusar a los usuarios. 

Navegación segura. Los correos electrónicos son una de las principales fuentes de infección. La otra, la descarga de archivos de páginas web maliciosas. Conviene asegurarse de que se navega por sitios seguros, y en cualquier caso no descargar nunca ficheros con extensión .exe, .com, .vbs y .scr, porque seguramente son autoejecutables que infectarán su sistema. 

Copias de seguridad. No prevendrán las infecciones, pero si esta se ha producido, la única forma de minimizar los daños es que se hayan hecho copias de seguridad periódicas de los datos. 

Desconectar el ordenador. Y si se produce un proceso sospechoso, lo mejor es apagar inmediatamente el ordenador pulsando el interruptor de apagado y desconectarlo de la red.