Patrocinado por:

Surface Laptop, el portátil que Microsoft quiere en la mochila de cada universitario

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Drew Angerer

Con pantalla de 13,5 pulgadas y recubierto de tejido Alcántara, costará a partir de 999 dólares y estará disponible en España a partir del 15 de junio

02 may 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

Alguien dijo que Microsoft _la Microsoft que lidera desde hace tres años el indio Satya Nadella_ es la nueva Apple. Sus últimos movimientos, con productos de hardware avanzados tecnológicamente y con claro enfoque premium, parecen confirmarlo. La compañía de Redmond (Washington, EE.UU.) ha anunciado el lanzamiento de Surface Laptop, un portátil con pantalla táctil de 13,5 pulgadas, equipado con la séptima generación de procesadores Intel Core y una batería que garantiza 14,5 horas de autonomía.

Surface Laptop mide 14,47 milímetros en su parte más gruesa y pesa 1,25 kilos. Sorprende la ausencia de un puerto USB-C, que ya es casi un estándar en los dispositivos móviles; en su lugar encontramos un puerto USB convencional, una entrada DisplayPort y un conector de corriente propietario. También incorpora una webcam con resolución HD (720p) y reconocimiento facial, y jack de auriculares de 3,5 mm.

Sin embargo, lo más relevante es que este portátil no funciona con la versión normal del sistema operativo de Microsoft, sino con Windows 10 S. Según la firma, se trata de «una nueva experiencia de Windows rediseñada con foco en seguridad y en proporcionar un rendimiento superior» a sus usuarios naturales, los estudiantes universitarios. Las aplicaciones deben descargarse necesariamente de la Tienda Windows, donde primero se verifica que sean seguras y luego, localmente, cada una se ejecuta en un repositorio seguro, garantizando rendimientos consistentes del sistema. «Esto asegura tiempos de acceso rápidos, permitiendo que todos en el aula empiecen el aprendizaje de inmediato y se concentren, sin distracciones», añaden desde Microsoft.

Entre otras funcionalidades, Windows 10 S incluye la versión completa de Office 365, que engloba Word, Excel, OneNote, PowerPoint, junto a otras aplicaciones de ofimática. Además, el navegador Edge se ha modificado para facilitar que los estudiantes organicen investigaciones y gestionen proyectos escolares con la nueva Tab Preview Bar.

El teclado de este nuevo miembro de la familia Surface, tras las tabletas y el convertible Surface Book, está cubierto de tejido Alcántara _una microfibra que se emplea en la tapicería de los automóviles de lujo_. Cuenta además con teclado retroiluminado y un gran touchpad de precisión, y se ofrecerá en cuatro colores: platino, oro grafito, burdeos y azul cobalto. El portátil tiene un precio de salida de 999 dólares (Core i5, con 4 GB de RAM y SSD de 128 GB) y estará disponible a partir del 15 de junio, aunque se puede pre-reservar ya en veinte países, entre ellos España.