Patrocinado por:

Wikileaks desvela las técnicas de la CIA para hackear dispositivos de Apple

AFP

OCIO@

JOSH EDELSON / Afp

La agencia de espionaje introducía un micrófono indetectable en el software profundo de tal forma que no puede ser borrado aunque se reformatee el dispositivo

24 mar 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

Wikileaks ha dado la voz de alarma a los propietarios de dispositivos Apple en una de sus ya habituales filtraciones masivas. Según los documentos publicados este jueves por la organización, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tiene capacidades de infectar de forma permanente un ordenador Apple Mac o uno de los Iphones sin que sea posible deshacerse de los sistemas de espionaje. 

Según los documentos de WikiLeaks, desde el 2008, la agencia de espionaje americana tiene en marcha varios proyectos dedicados a piratear los dispositivos de Apple. Tal y como detallan los archivos, la CIA infectaba el firmware (las instrucciones de un programa informático que se encuentran registradas en la memoria ROM, flash y demás) de los MAC y los iPhone a través de un sistema que era imposible de borrar aún incluso cuando el sistema operativo era reinstalado en el dispositivo.

Este es el segundo capítulo de las revelaciones que Wikileaks ha comenzado a publicar sobre las herramientas de la CIA para la piratería informática. La primera filtración se produjo el pasado 9 de marzo, cuando desveló varios miles de páginas en las que detallaba las técnicas de pirateo informático de la agencia. La CIA en ningún momento ha admitido la autenticidad de estos documentos, pero los expertos sí que los consideran creíbles.

Tras las primeras revelaciones de WikiLeaks se inició una investigación para hallar a los autores de la fuga, que algunas fuentes atribuyen a subcontrastistas de la CIA.  

Según esos documentos, la agencia de inteligencia desarrolló en el 2012 una herramienta llamada Sonic Screwdriver, que permite saltarse el proceso de inicio de un ordenador a partir de accesorios periféricos como los adaptadores o los dispositivos USB. Por esa vía, la agencia introduce un micrófono indetectable en el software profundo del ordenador, que no podrá ser borrado aunque el usuario cambie el sistema operativo y reformatee el aparato.

El manual NightSkies muestra que la CIA concibió esta herramienta de pirateo en el 2008 para instalarlo físicamente en iPhones nuevos. WikiLeaks opina, por tanto, que es «probable que muchos de los ataques físicos realizados por la CIA hayan infectado la cadena de aprovisionamiento de la organización pirateada (Apple en este caso) bloqueando los comandos o los envíos».

Los documentos muestran que la CIA intenta hacer lo mismo con los ordenadores portátiles de Apple. La agencia estadounidense «puede regalar a un objetivo un Macbook Air en el que se ha instalado un microfóno», indica un documento fechado en 2009.