Apple y Facebook ponen la tele

El gigante de la manzana sacará en abril una programación propia para sus aparatos y la red de Zuckerberg crea una aplicación para ver vídeos en televisiones de Samsung


madrid / colpisa

«Como hicimos con la música, haremos lo que los usuarios quieran que hagamos». Esta declaración de intenciones llega de la mano de Eddy Cue, uno de los directivos con más carisma y peso en Apple. En abril llegará al mercado la plataforma de televisión del gigante de Cupertino, algo que se lleva rumoreando mucho tiempo, pero que nunca terminaba de asomar la cabeza. No será ni como Netflix ni como HBO, prometen.

Lejos de intentar calcar algo ya existente o intentar absorberlo a golpe de talonario, la compañía californiana ha decidido explorar su propio modelo de negocio. El propio Cue, en una conferencia organizada por la página especializada Recode, desveló que buscan «algo diferente». La TV de Apple no será, sin embargo, una aplicación. Al menos de momento. Esta plataforma se integrará como una nueva pestaña en Apple Music, la app que se lanzó para competir con Spotify en el 2015. Aunque este servicio de streaming musical está disponible en Android, estos nuevos contenidos solo se podrán consumir con aparatos de la firma. Es decir, el iPhone, el iPad, los iPod y los ordenadores de la marca.

Pero, ¿cuál será la programación de la manzana? Mucho queda por configurar en la parrilla y ver si se lanzan al suculento mercado de las series. Por el momento, se estrenarán con un reality show al más puro estilo de Top Chef. Se llamará Planet of the Apps y sus concursantes tendrán que convivir conjuntamente mientras desarrollan una aplicación. Habrá un programa semanal y el jurado irá decidiendo quien se queda fuera en cada uno de ellos. El premio final, una suculenta inversión de la mano de un business angel.

Los responsables de los veredictos semanales estarán encabezados por Gary Vaynerchuk, un empresario de Silicon Valley. El expertise tecnológico casi se acaba ahí: Jessica Alba, Gwyneth Paltrow y el cantante Will.i.am son los otros nombres. El otro programa anunciado será una mezcla entre un espacio de entrevistas y un show musical. Y es que Carpool Karaoke es un remake del programa en el que James Corden viajaba en coche compartiendo espacio con un famoso. Cantarán, hablarán, conducirán... todo ello durante media hora.

«Hemos trabajado con varias televisiones durante mucho tiempo y seguiremos. Pero con Apple Music vimos que teníamos la oportunidad de hacer cosas nuevas», dijo Cue, que estima un potencial de hasta 20 millones de usuarios en los primeros meses tras el lanzamiento. Usuarios que no tendrán que aguantar en ningún caso publicidad. «Hay que encontrar algo mejor. No molestarlos», mencionó en torno al posible modelo de negocio, del que no dio más detalles. 

A por YouTube

Primero fueron los textos. Después vinieron las imágenes. Y ahora los vídeos. A la espera de que su apuesta por Oculus les permita compartir por experiencia, Facebook está volcado en el consumo de vídeos.

Eso fue lo que le impulsó a añadir el streaming en vivo en su red social y la que ahora impulsa su última aplicación: un programa que permitirá ver sus vídeos en las televisiones inteligentes de Samsung, los aparatos que tienen con este fin Apple, Amazon o el chromecast de Google. El principal objetivo de esta maniobra es YouTube, propiedad de Google y el gran rey del vídeo online. «El vídeo es como una gran tendencia del mismo orden que los smartphones.

Es por eso por lo que seguiremos fomentando el vídeo como una prioridad en toda la familia de aplicaciones de Facebook y facilitando que la gente lo consuma y lo comparta», aseguró el fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

El otro gran objetivo de la marca se antoja más complicado. Y es que Zuckerberg y su equipo están negociando con las discográficas con un objetivo claro: permitir a los usuarios utilizar en sus vídeos música con derechos de autor. El motivo, no limitar la creatividad por no poder incluir una u otra pista. El acuerdo se antoja complicado, por el momento. Pero independientemente de que se logre o no, Facebook sigue avanzando en el mundo del vídeo y hacia el sector audiovisual.

La sueca Spotify se alía a la «app» del tiempo Accuweather para crear listas de música adaptadas a la meteorología

La música marida bien con muchas cosas. Gastronomía, deporte e, incluso, literatura son algunas de las artes susceptibles de cambiar según las notas que floten y suenen en el ambiente. Pero, ¿cuál es la mejor melodía para un día soleado? ¿y para un día lluvioso? Spotify pretende dar respuesta a estas preguntas con una peculiar alianza. Y es que la compañía sueca se ha aliado con Accuweather para crear listas de reproducción adaptadas a la meteorología. Climatune es el producto del trabajo conjunto. Con grandes volúmenes de información y aplicando herramientas de análisis propias del Big Data, ambas compañías han hecho un profundo análisis de al menos mil estaciones meteorólogicas de 900 ciudades con las más de 85.000 millones de reproducciones de todos los suscriptores realizadas en esos períodos.

En las canciones que se incluyen en estas listas se analizaron aspectos como la calidad acústica, la energía, la calidad instrumental o su valencia (positividad o negatividad que expresa la música). Del tiempo se establecieron cinco campos: sol, lluvia, viento, nieve y nubosidad. La conclusión del estudio previo viene a poner cifras y estadísticas a lo que se podía intuir: los días soleados se escoge música más viva, alegre, con más energía. Cuando llueve se opta por temas más lentos, sonidos más tranquilos, acústicos. Hay alguna que otra excepción llamativa como el Reino Unido, donde eligen las canciones alegres los días con lluvia o nieve. Otro de los casos que rompen la tónica es el tema ‘dventure of lifetime, de Coldplay, que triunfa cuando el sol está sobre Los Ángeles, pero también cuando llueve en Berlín. Climatune es un servicio gratuito y si tu ciudad no está dentro del análisis se te mostrará la lista de los sitios más cercanos.

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