Menos cables y más asistentes personales para el 2017

Las «apps» útiles serán las próximas tendencias tecnológicas de un curso que se abrirá con el CES de Las Vegas


madrid / colpisa

El de la tecnología se vuelve a postular como uno de los sectores con más promesas para el nuevo año. Tras doce meses en los que se han conjugado importantes avances y grandes convulsiones, un horizonte efervescente se dibuja ante los ojos de los millones de usuarios y nativos digitales. El curso se abrirá con el CES de Las Vegas de enero, la feria más importante del mundo en electrónica de consumo. Le tomará el testigo el Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero y, ya en otoño, la IFA de Berlín.

Los cables han sido una de las grandes obsesiones de la tecnología. Son los que tradicionalmente han limitado la experiencia y la industria siempre los ha tenido en el punto de mira, aunque en muchos casos siguen siendo necesarios. HTC Vive, PlayStation VR y Oculus Rift, los tres principales visores de realidad virtual, pagan este peaje que limita la inmersión del usuario. Sin embargo, tanto HTC como Facebook preparan el lanzamiento de nuevos dispositivos inalámbricos. En el caso de la taiwanesa, se llama TPCAST y se trata de un accesorio que ya se puede reservar al precio de 200 euros por Internet.

Mark Zuckerberg fue fotografiado recientemente probando Santa Cruz, un prototipo sin cables y que en un futuro tampoco dependerá de un PC. 

Apple contra Samsung

El principio del 2016 sonreía a Samsung. Los coreanos superaban a Apple, por primera vez en España, en la franja de los teléfonos de alta gama gracias al S7. En agosto todas las quinielas apostaban por el Note 7, dadas las brutales especificaciones que traía. Sin embargo, el problema de las baterías quemadas dio una pelota de oxígeno a los de la manzana, que presentaron el iPhone 7 con menos éxito que en pasadas ediciones. En ese contexto, el 2017 se perfila clave para ambos. Apple podría presentar hasta tres versiones de su smartphone, que cumple diez años, mientras que Samsung podría retrasar la presentación del S8 y no hacerlo en el Mobile World Congress de Barcelona, para asegurarse un desarrollo perfecto. Sin embargo, ambos deberán mirar de refilón a Huawei, consolidado como tercer fabricante del mundo gracias al éxito del P9 y el Mate 8. 

El terreno de los asistentes personales será otra de las innovaciones del año próximo. Siri, Google Now y otras herramientas llevan tiempo entre nosotros, pero en el 2017 mostrarán los resultados de la inyección de inteligencia artificial que llevan meses recibiendo. Se trata de los asistentes personales, llamados a ser el próximo gran vehículo para comunicarse entre usuarios y las nuevas tecnologías. Este año han llegado al mercado Google Home y Amazon Echo, dispositivos pensados para el hogar. Ahora la pelota parece estar en el tejado de Apple, creadora de Siri; o de Microsoft, padre de Cortana y de Tay. Este último software conversacional fue noticia este año por tener que ser retirado de Internet poco después de que se rebelase y comenzase a hacer comentarios racistas en Twitter. 

La burbuja de las apps parece haber terminado. Ya no se esperan grandes pelotazos como los de Angry Birds o Candy Crush. A partir de ahora, casos como los de Pokémon Go! serán las excepciones. En una época en la que los usuarios tienen cada vez menos tiempo, las descargas virarán de un espíritu más lúdico a un espíritu más práctico. Aquellas que proporcionen una ganancia -económica o de tiempo- tendrán más fácil hacerse un hueco en los smartphones. Este año ya ha sucedido con Glovo, que ofrece recaderos a la carta; o Wallapop. Los juegos móviles vendrán marcados por los pasos de Nintendo y Sony, que pretenden llevar a las pantallas pequeñas adaptaciones de sus franquicias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Menos cables y más asistentes personales para el 2017