Patrocinado por:

Viaje en la máquina del tiempo: así cambió Galicia desde 1984

La Voz

OCIO@

V Televisión

Una herramienta «timelapse» permite ver los cambios en la Tierra en los últimos 32 años

30 nov 2016 . Actualizado a las 19:29 h.

¿Cuánto y cómo ha cambiado Galicia en las últimas tres décadas? Una herramienta de Google Earth permite comprobarlo a vista de pájaro. Galicia o cualquier otra parte del globo. Se trata de la actualización del timelapse desarrollado por el gigante tecnológico, que comprime en un puñado de segundos la evolución de la Tierra desde 1984 hasta el 2016.

El impacto del hombre, el cambio climático y cómo afecta a los glaciares, la expansión de las ciudades, las nuevas infraestructuras... la cartografía virtual ofrece una interesante visión de la reciente evolución oceánica y terrestre, que se puede focalizar en cualquier lugar, si bien la resolución de unas zonas sigue siendo mayor que en otras.

En Galicia se perciben, por ejemplo, los cambios que han supuesto las nuevas infraestructuras como los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña; la ampliación de la autopista AP-9; la autovía A-8; el Ponte dos Santos que conecta Galicia con Asturias; el lago artificial de As Pontes, los niveles de los embalses o los rellenos de la ría de Vigo.

Para probar la herramienta solo se precisa acceder a Google Earth Timelapse y teclear en el buscador el lugar elegido. El programa crea un vídeo que se puede reproducir en tres velocidades distintas (rápido, medio y lento) y en el que comprime los 32 años trascurridos desde la primera imagen.