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HBO ya está en España: ¿Vale la pena contratarlo?

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La plataforma aterriza en nuestro país con un catálogo de más de 3.000 contenidos diferentes y un precio de 7,99 euros al mes. El primer mes, de prueba, es gratis

29 nov 2016 . Actualizado a las 08:00 h.

La pelea se pone interesante. La plataforma de vídeo bajo demanda de HBO acaba de aterrizar en España; ya está disponible, uno ya puede darse de alta y comenzar a disfrutar de su mes de prueba gratis. La oferta de la cadena estadounidense se suma al completo menú actual de la televisión de pago en nuestro país, donde destacan especialmente Movistar+ y Netflix, pero en el que también figuran interesantes propuestas de otras operadoras y plataformas en streaming como Filmin, Wuaki o Vodafone. De la mano de esta última entra ahora en territorio español el servicio de HBO, que puede contratarse a través de la compañía de telecomunicaciones o de forma independiente, como Netflix: suscripción a través de Internet y acceso a su catálogo desde la web, aplicaciones móviles (iOS y Android) o Apple TV (de momento, no directamente desde las smart TV ni de las videoconsolas). Pero ¿qué es lo que diferencia a la nueva plataforma de sus rivales, ya asentados en nuestras vidas? ¿Qué tiene ella que no tengan los demás? 

7,99 euros al mes

Llega HBO España con un nutrido catálogo de más de 3.000 contenidos diferentes, en el que figuran todos los grandes títulos propios de la productora. La mayoría de las series de su archivo están completas, para que el usuario pueda verlas enteras, y las que en estos momentos se encuentran en emisión, se retransmitirán de forma simultánea a Estados Unidos -las de otros proveedores como Warner y FOX llegarán al día siguiente-. Cuando se emitan nuevas temporadas, todas las anteriores volverán a publicarse.

Su precio es de 7,99 euros al mes, una única tarifa frente a las tres que ofrece Netflix (la básica de 7,99 euros, la estándar de 9,99 y la premium, de 11,99 euros, que incluye la posibilidad de visionado en cuatro pantallas al mismo tiempo y calidad de ultra alta definición) y los distintos paquetes de Movistar+, que incorporan múltiples canales de televisión, línea de teléfono e Internet por cuotas considerablemente más elevadas. El pago en HBO se realiza también mensualmente, desde una tarjeta que el usuario debe facilitar en el momento en el que se registra. En la misma cuenta se pueden incluir hasta cinco dispositivos distintos, pero solo soporta dos reproducciones simultáneas. El primer mes es gratis. Sin compromiso de permanencia. 

Al servicio se puede acceder a través de la web, teléfonos móviles y tabletas. La app de Android es válida para la mayoría de dispositivos  con sistema operativo Android OS 5.0 y posteriores; la de Apple, para aquellos con iOS 8.0 y posteriores. Los que tengan instaladas versiones anteriores, deberán actualizar el sistema operativo. HBO España también está disponible en Apple TV. ¿Se puede ver en otras televisiones? Sí. A través de Vodafone TV, con un Chromecast o con un cable HDMI que conecte el ordenador, tablet o smartphone al televisor. Por ahora no hay una aplicación concreta para las smart TV.

Títulos potentes en exclusiva

En cuanto a catálogo, la HBO goza de buena salud, tanta que es probable que Movistar+, que hasta ahora ofrecía buena parte de sus producciones, empiece poco a poco a palidecer a su lado. Todos sus contenidos están disponibles en castellano y en su idioma original, con subtítulos en español y la posibilidad de prescindir de ellos, y muchos de ellos llegan en exclusiva a nuestro país de su mano. Se trata principalmente de sus últimas series propias. Con la intención de aterrizar en el mercado ibérico, la cadena se guardó sus derechos. Y ahora se presenta con credenciales tan potentes como WestworldDivorce, Vinyl, The Night OfThe young PopeBetter thingsThe exorcistInsecure o Quarry.

Además, da acceso a las temporadas completas de Juego de tronos, True Detective, Girls, Veep, Sexo en Nueva York, Los Soprano, The Big Ban Theory, Crónicas Vampíricas, Banshee, The Wifer, The Leftovers, The Knick, A dos metros bajo tierra, Trme, True Blood, The Newsroom, Boardwalk Empire, Mad Men o Silicon Valley.

Se presenta la HBO con ventajas, pero también con alguna pega. Predominan en su catálogo las producciones estadounidenses y escasean las europeas. ¿Qué pasa además con las latinoamericanas y las asiáticas? Se reclama también desde las redes sociales la posibilidad de acceder a sus contenidos offline, tal y como ya permite Movistar+: las películas y las series se descargan para verlas más tarde sin conexión, por ejemplo, durante un viaje en tren. Netflix, por ahora, tampoco da opción a esta modalidad de visionado.

Y hay quién lamenta que PayPal no esté incluido en los métodos de pago (solo se acepta Visa o Mastercard).

¿Convence la televisión de pago?

Las expectativas, además, aunque elevadas, se han visto contenidas tras la publicación a principios de este mes de las cifras de abonados a Netflix tras su primer año de vida en España. Según el Panel de Hogares presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la plataforma solo está presente en el 1,8 % (216.000 suscriptores) de los 12 millones de hogares españoles con acceso a Internet. Liderando el asunto sigue Movistar+ presente en un 7,8 % (936.000) de los hogares con conexión a la Red, un buen porcentaje que si se compara con datos de consumo de contenidos audiovisuales a la carta de otros países resulta sin embargo algo pobre. A Australia Netflix llegó solo seis meses antes que a España. En menos de un año ya había llegado a un 20 % de los australianos.