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Huawei «asalta» la industria del móvil de la mano de Porsche y Leica

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto MÚNICH

OCIO@

CHRISTOF STACHE | AFP

El tercer fabricante mundial de «smartphones» presenta el nuevo Mate 9

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Huawei no se conforma con ser el tercer fabricante de smartphones del mundo, pisándole los talones a Apple. Este jueves, en un espectacular evento celebrado en Múnich, demostró que va a por todas en la gama premium, con un terminal que hace hincapié en el rendimiento -el eslogan promocional es Born fast, stays fast (nace rápido, permanece rápido)- y que une a dos nombres míticos del diseño y la ingeniería alemanas, Porsche y Leica.

El nuevo Mate 9 fue presentado por Richard Yu, presidente de Huawei, quien apareció en el escenario a bordo de un 911 Targa. Un guiño a los asistentes, porque poco después anunciaba una edición especial del móvil firmada por Porsche Design y que llega con el título del smartphone más caro del mundo: 1.395 euros. Ha habido anteriormente otros teléfonos con un precio mayor, como los Vertu (antigua marca de lujo de Nokia) o TAG Heuer, pero eran series limitadas y no asociadas a una gama de consumo como el de Huawei.

La compañía china sabe que para competir con el iPhone tiene que ofrecer algo más que un móvil y, al igual que hiciera hace diez años Steve Jobs al presentar el primer teléfono de la manzana, Yu habló de «una experiencia smartphone revolucionaria». Según explicó, los tres puntos débiles de los terminales actuales son la fluidez, la batería y la cámara. Los móviles con sistema operativo Android suelen requerir más recursos (el software no se hace a medida de un solo modelo como ocurre con el iOS de Apple) y a medida que pasa el tiempo suelen acusar problemas de lag (retardo). El Mate 9 dispone de un procesador Kirin 960 de ocho núcleos que permite velocidades de descarga de hasta 600 Mbps. Pero lo más importante es un algoritmo que clasifica las app en tres tipos, predice el comportamiento del usuario y actúa para mejorar el rendimiento en función de lo que hace este. En el acto se vio un vídeo de comparación frente al Galaxy S7 Edge, que demuestra (era una simulación a 18 meses) la mayor velocidad del Mate 9 al abrir Twitter, Facebook o la galería de fotos.

No fue el único momento en el que Huawei se midió con Samsung. Yu no desaprovechó la ocasión de lanzar un pulla a su rival coreano y, al hablar de la batería, afirmó tajante que la del suyo «no explota». Un «diálogo continuo entre el móvil y el cargador» evita un exceso de voltaje y el peligro de sobrecalentamiento. La carga rápida por USB-C permite, con solo 30 minutos enchufado, una autonomía del 58 %, lo que equivale a más de un día de uso completo. Al 100 %, el Mate 9 aguanta dos días de funcionamiento ininterrumpido.

La cámara dual es otro de los puntos fuertes del terminal de referencia de Huawei. Oliver Kaltner, CEO de Leica, destacó que el sistema (el segundo desarrollado para la compañía china en nueve meses) pone especial acento en las condiciones de baja luz, que es lo habitual cuando se toman fotos con el móvil. Son dos objetivos, uno RGB (color) de 12 megapíxeles y otro monocromo de 20, que se combinan para obtener un 50 % más de detalle. Ofrece estabilización óptica, autofoco, gran apertura y un zum híbrido que consigue efectos bokeh (desenfoque) profesionales. Un modo especial posibilita hacer un disparo ultrarrápido en 0,8 segundos y no perderse así ninguna instantánea. En cuanto al vídeo, tiene resolución 4 K (los archivos se comprimen para ocupar un 50 % menos de lo normal) y audio direccional gracias a cuatro micrófonos.

La marca china lanza un reloj de «fitness» con seis días de autonomía

Para demostrar las capacidades del Mate 9, Huawei puso imágenes de Hong Kong, Sichuan y otros lugares de China. Sin embargo, la capa de personalización de Android, más limpia y simple, está basada en el azul del mar Egeo. El 90 % de las operaciones con el móvil requieren solo tres acciones y el software previene toques accidentales en diferentes escenarios (por ejemplo, cuando hacemos una foto o marcamos un número de teléfono).

El Mate 9, con una pantalla de 5,9 pulgadas, tendrá un precio de partida de 699 euros (4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento). El diseñado por Porsche es más pequeño (5,5 pulgadas) y tiene los laterales curvados, como el Note 7. La leyenda «Porsche Design» ocupa todo el frontal superior y hay detalles de inspiración automovilística, como el marco que rodea la cámara trasera que simula un circuito. Jan Becker, representante de la marca de coches deportivos, explicó que buscaron un equilibrio entre forma y función: «Une lo mejor de dos mundos, el diseño funcional de Porsche y la ingeniería móvil de Huawei». Esta versión tendrá además accesorios a medida, como una funda inteligente customizada con la leyenda «Porsche Design» y otra de cuero marrón típica de las antiguas cámaras Leica.

Aparte de los smartphones, la marca china aprovechó el evento de Múnich para presentar un nuevo reloj de fitness, Huawei Fit, que permite seis días de uso con una sola carga y costará 149 euros. Monitoriza el ritmo cardíaco y el sueño, y ofrece programas de running personalizados.