La banda estrecha es el futuro

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Vodafone realiza la primera llamada NB-IoT, una tecnología que servirá para conectar millones de objetos a Internet

20 sep 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

Se llama NB-IoT (Narrow Band-Internet of Things) y es el nuevo estándar de comunicación inalámbrica. Una red de banda estrecha que se utilizará en los próximos años para la conexión de aparatos y dispositivos englobados en lo que se conoce como Internet de las cosas: termostatos, lámparas, electrodomésticos, sensores de temperatura, alarmas, medidores de todo tipo y, en general, cualquier objeto con capacidad de conectarse a Internet.

La primera prueba piloto de esta innovadora tecnología se realizó en España, concretamente en Madrid, el pasado lunes día 19 a las 14.11 horas. Ingenieros de Vodafone, en colaboración con Huawei, utilizaron para ello una estación base 4G en funcionamiento con la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800 Mhz. Se trata del hito más importante antes del lanzamiento comercial de NB-IoT en el 2017.

La consultora CISCO calcula que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el año 2020. El estándar NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto.