Cárcel para un vendedor de tarjetas para piratear la 3DS

Por primera vez se aplica en España un nuevo artículo penal


Redacción / La Voz

Nintendo se ha apuntado una importante victoria en los tribunales en su lucha contra el pirateo de sus consolas DS. Por primera vez en España, dos juzgados han declarado ilegales los cartuchos diseñados para romper las medidas de seguridad de la actual generación de portátiles de la compañía japonesa.

Un juzgado de lo Mercantil de Barcelona emitió sentencia contra el dueño de Disfrutadetuconsola.com, una tienda en Internet y física que vendía tarjetas Sky3DS. Poco después, un juzgado de Instrucción Penal de Fuenlabrada falló también contra el dueño de Myconsola.com, un revendedor oficial online de los cartuchos Gateway y Sky3DS. Ambos dispositivos rompen la seguridad de la Nintendo 3DS.

La sentencia civil, con fecha 12 de mayo, ordena al acusado a cesar toda oferta y venta, presente y futura, de Sky3DS o de cualquier otro dispositivo similar para la Nintendo 3DS. Además, el demandado deberá pagar daños y perjuicios, así como publicar la sentencia en dos periódicos y dos revistas especializadas.

La sentencia penal, con fecha 23 de junio, condena al acusado a 4 meses de cárcel y al resarcimiento de daños. Esta es la primera vez que se aplica el nuevo artículo 270.6 del Código Penal, que entró en vigor en julio del año pasado, y que ha clarificado todavía más si cabe que estas actividades son ilegales y eleva la pena máxima de cárcel hasta los 3 años.

Según explica Nintendo en un comunicado, estas sentencias son consistentes con una larga lista de precedentes judiciales en países como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, además de en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Recuerda que en España ha habido sentencias similares, tanto en el ámbito penal como civil, sobre dispositivos análogos para la Nintendo DS, que es la generación previa de consolas portátiles la la marca nipona.

«Nintendo apoya todos los procedimientos penales y seguirá tomando medidas legales contra la distribución de dispositivos ilícitos que facilitan la piratería en Internet», señala la compañía, que defiende no solo su propio interés, sino «el de más de mil empresas de desarrollo de videojuegos que dependen de las ventas de sus juegos para continuar con su trabajo creativo.

Nintendo ya ha doblado su valor

Las acciones de Nintendo, que acumulan subidas del 120 % desde principios de julio gracias al juego «Pokémon Go», superaron ayer a Sony en la bolsa de Tokio. En la imagen, clientes en una tienda de productos de Pokémon en el centro de la capital nipona. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cárcel para un vendedor de tarjetas para piratear la 3DS