Patrocinado por:

Nintendo lanzará una versión a escala de la mítica NES

OCIO@

La consola que salvó a la industria de los videojuegos llegará a España el 11 de noviembre e incluirá 30 títulos preinstalados, entre ellos «Super Mario Bros.», «The Legend of Zelda», «Metroid», «Donkey Kong» o el famoso «comecocos»

14 jul 2016 . Actualizado a las 20:54 h.

 En la historia de los videojuegos hay un año crucial, 1983, cuando se produjo la repentina debacle de Atari, que arrastró a varias compañías del sector y estuvo a punto de acabar con la incipiente industria de las consolas de juegos. Pero ese mismo año salió al mercado la Nintendo Entertaiment System o NES, una máquina de 8 bits que inauguró la tercera generación de videoconsolas. La NES marcó el camino en el diseño de juegos y del mando, con la cruceta a la izquierda y los botones a la derecha, y todavía hoy es la décima consola más vendida de la historia, con más de 60 millones de unidades.

Nintendo ha decidido recuperar este icono de los 80, que llegará renovada a España el 11 de noviembre. La nueva Nintendo Classic Mini, con el mismo aspecto (a escala) de la anterior, llevará 30 juegos clásicos preinstalados, entre ellos los míticos Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, Pac-Man (el famoso comecocos) y Kirby's Adventure. En la lista, que hará las delicias de cualquier adulto de entre 40 y 50 años, figuran también Balloon Fight, Bubble Bobble, Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Donkey Kong Jr., Double Dragon II: The Revenge, Dr. Mario, Excitebike, Final Fantasy, Galaga, Ghosts'n Goblins, Gradius, Ice Climber, Kid Icarus, Mario Bros. Mega Man 2, Ninja Gaiden, Punch-Out!! Featuring Mr. Dream, StarTropics, Super C, Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, y Zelda II: The Adventure of Link.

Nintendo Classic Mini se podrá enchufar directamente a un televisor de alta definición gracias al cable HDMI incluido, y el mando (idéntico al de la NES, pero más pequeño) podrá utilizarse para la consola virtual de la Wii U y la Wii. Los controles de estas dos últimas también serán compatibles con la réplica de la NES. Los jugadores no tendrán que preocuparse por perder sus progresos durante las partidas, ya que cada juego ofrece numerosos puntos de suspensión que les permitirán proseguir donde lo dejaron, en otro momento y sin necesidad de contraseñas.