Patrocinado por:

Jugar a videojuegos, el nuevo camino hacia la fama

AFP

OCIO@

KEVORK DJANSEZIAN | AFP

YouTube Gaming suma miles de millones de horas de retransmisiones al mes, una tendencia que se dispara

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguidas por millones de personas y convertidas en multimillonarias, las estrellas de los videojuegos han adquirido la condición de celebridades planetarias. Ellos fueron la gran atracción del reciente salón E3 de Los Ángeles, ya que sus proezas virtuales son difundidas y ávidamente seguidas en sitios como Twitch o YouTube Gaming. «Hay centenares de millones de usuarios que observan videojuegos todos los meses», señala Ryan Wyatt, encargado de este nuevo sector en YouTube. Wyatt admite su sorpresa porque esto se haya convertido en algo tan importante.

YouTube Gaming, un derivado del sitio de vídeos en línea concebido especialmente para los gamers, suma miles de millones de horas por mes de retransmisiones de videojuegos y la cifra no para de crecer, asegura Wyatt. 

Para que el impulso no decaiga, YouTube pone en valor a estos jugadores que crean contenidos al tiempo que se dedican a su pasión. Las personalidades que cautivan al público lo hacen no solo por sus habilidades como gamers, sino también por sus dotes humorísticas o la pertinencia de sus comentarios. «Son superestrellas como cualquier otra, celebridad», estima Wyatt. 

El año pasado, la revista Variety publicó un sondeo que demostraba que las estrellas de YouTube tienen sobre los adolescentes similar influencia a la que ejercen los famosos de Hollywood. «Van mucho más allá de la industria del videojuego», afirma. Un ejemplo: 45 millones de personas están suscritas al canal YouTube del youtuber y gamer PewDiePie, una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time

Twitch.tv, propiedad de Amazon, permite a su vez a los internautas difundir partes de videojuegos y entrar en contacto con editores del sector y anunciantes. Más de 20.000 personas participaron el año pasado en un encuentro de «difusores» y editores de videojuegos organizado por Twitch y más de dos millones lo siguieron en línea.

«De manera general, la audiencia crece vertiginosamente», declaran desde Twitch. «Cada año quemamos etapas, y por el momento no hay ningún signo de que la tendencia vaya a cambiar».

Algunos jugadores considerados estrellas de Twitch tienen ingresos de seis cifras y son literalmente acosados por fans en busca de fotos y autógrafos. Se trata de una suerte de «democratización de la fama», apunta Andrew House, de Sony Interactive Entertainment.