Patrocinado por:

Apple abre sus propias aplicaciones a los desarrolladores

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Andrew Burton | AFP

Siri, Mapas y Mensajes podrán funcionar con programas de terceros como WhatsApp, WeChat, Pinterest, Runtastic o Skype

14 jun 2016 . Actualizado a las 07:56 h.

El ecosistema de Apple es desde ayer un poco menos cerrado. La compañía de la manzana anunció en la inauguración de su conferencia de desarrolladores, en San Francisco, las novedades de su próximo sistema operativo para dispositivos móviles iOS 10. Por primera vez, programadores ajenos a la firma de Cupertino (California) podrán diseñar extensiones para que sus aplicaciones se entiendan con las nativas de Apple. Por ejemplo, en vez de teclear un WhatsApp, podremos dictárselo a Siri -el asistente de voz del iPhone y el iPad- y se enviará al destinatario que hayamos elegido. Acciones similares podrán realizarse con otras app muy populares como WeChat, Pinterest, Runtastic, Runkeeper o Skype.

En Mapas, cualquier desarrollador podrá ampliar funcionalidades, como reservar una mesa en un restaurante o pagar un viaje en Uber, sin salir de la aplicación de Apple. Y desde la app Mensajes se podrá enviar dinero a los amigos o realizar otras tareas para las que hasta ahora era necesario que el usuario abriese programas de terceros.

¿Por qué da este giro Apple? Los estudios señalan que pasamos el 80 % de nuestro tiempo con solo cinco aplicaciones. El punto de mira de los gigantes de las telecomunicaciones es el denominado «comercio conversacional», donde todo ocurre sin tener que salir de la app de mensajería preferida. Y redes sociales como Facebook Messenger ya se han configurado para hacer frente a esta realidad: mediante los chatbots es posible acceder a numerosos servicios desde la plataforma de mensajería, ya sea contactar con personas, adquirir productos, leer noticias...

Tim Cook destacó al inicio del evento los poderes de su App Store: dos millones de aplicaciones, 130.000 millones de descargas y 50.000 millones de dólares pagados a los desarrolladores. 

Llega macOS Sierra

Apple también presentó ayer sus renovados watchOS (los usuarios del reloj inteligente podrán hacer una llamada rápida a emergencias con solo pulsar un botón) y tvOS (se podrá manejar desde el móvil y permitirá que Siri busque vídeos en Youtube). Y avanzó macOS Sierra, el próximo sistema operativo de los ordenadores de la manzana. Se desbloquearán automáticamente si el usuario lleva un Apple Watch, incorporan también a Siri y permitirán hacer un copia-pega desde el iPhone o el iPad al equipo de escritorio o al portátil.