Facebook y Twitter borrarán todos los contenidos que inciten al odio

Europa Press

RED

KAREN BLEIER | afp

Ambas plataformas y otras compañías como YouTube y Microsoft firman un código de conducta con la UE para frenar el lenguaje violento

31 may 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

Las grandes compañías de Internet como Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft han suscrito un Código de Conducta promovido por la Comisión Europea, con el objetivo de tomar medidas para impedir que el «lenguaje del odio» se difunda a través de la red. Entre los principales retos asumidos por las grandes empresas del sector destaca el compromiso de «examinar en menos de 24 horas la mayoría de alertas notificadas y retirar o bloquear los contenidos, si procede».

Para ello, los firmantes del Código de Conducta establecerán normas o líneas directrices internas que dejen claro que prohíben la promoción de la incitación a la violencia y al odio. También se pide a las plataformas que participen en el diseño y promoción de campañas de contrapropaganda y tomen acciones para sensibilizar a sus usuarios contra los mensajes violentos, al tiempo que se apuesta por una mayor colaboración con Estados miembros y entre compañías.

Bruselas quiere una mayor implicación de estas plataformas para evitar que se propague de manera viral discursos de odio e ilegales que actualmente se difunden en Internet, con acciones de «responsabilidad colectiva» y que respeten el derecho a la libertad de expresión. Además, el Ejecutivo comunitario ha recordado a los Estados miembros que también tiene un papel clave en esta lucha, porque deben trasladar a tiempo y de manera adecuada a su legislación las normas europeas en contra del racismo y la xenofobia. «Las redes sociales son parte de los medios utilizados por los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y también son utilizados por los racistas que quieren propagar la violencia y el odio», ha lamentado la comisaria de Justicia, Vera Jourova.