Patrocinado por:

Francisco Vallejo Torres: «Con el 5G tendremos sensores por todas partes, será una revolución»

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

CESAR QUIAN

La compañía ha invertido 72 millones en el despliegue de banda ancha en Galicia y ya ofrece 4G en 255 concellos

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Vallejo (Santiago, 1972) es el nuevo director en funciones de Vodafone en Galicia sustituyendo a Miguel Fernández, quien llevaba en el cargo desde mayo del 2013. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo y vinculado a la operadora británica durante dos décadas, Vallejo se fija como meta seguir afianzando la contribución económica de la compañía en Galicia, que en el último ejercicio fue de 263 millones. Vodafone genera 2.691 empleos directos e indirectos en la comunidad, ofrece cobertura 4G en 255 concellos (el 96 % de la población) y ha invertido 72 millones en dos años para el despliegue de banda ancha ultrarrápida.

-Han hecho los deberes en Galicia...

-Treinta y tres ciudades disponen ya de cobertura 4G+ de Vodafone, que permite alcanzar velocidades de hasta 300 Mbps. en descarga de datos. Nuestra red de fibra óptica llega actualmente a más de 121.000 unidades inmobiliarias, y se prevé llegar a más de 268.000 a finales de año.

-Sin embargo, en abril Vodafone subió las tarifas, unos 3 euros de media.

-Hay un concepto de márketing que es el much more for more. No es que tú tienes algo y ahora te cobro más por lo mismo; lo que ha hecho Vodafone es actualizar las tarifas dando más beneficios, más gigas, más minutos, más contenidos, el tema de antivirus en el móvil, servicios cloud para particulares donde tienes un disco duro virtual donde puedes guardar cosas... Es un movimiento que ha hecho todo el mercado.

-Y el usuario también ha cambiado.

-El tipo de uso que hacen los usuarios con las telecomunicaciones ha cambiado radicalmente: los vídeos, las imágenes, las redes sociales, aplicaciones... Todo esto requiere un uso de datos bastante intensivo.

-A cambio han eliminado el roaming para sus clientes de contrato.

-Es un movimiento audaz. La Comisión Europea ha establecido unos plazos, que en el 2017 desaparece el roaming, y hemos hecho dos cosas: incluir más países y hacerlo ya. Al final disfrutas de tu tarifa española en muchos países, incluso Estados Unidos los particulares, y otros países que no son de la UE como Suiza también están incluidos.

-¿Siguen cobrando por el desbloqueo de los móviles?

-Lo que está haciendo Vodafone es: yo por el servicio te cobro X y por el terminal te cobro Y. Tú al final pagas X+Y, decides qué servicio quieres y qué terminal quieres. Y ese terminal te lo financio gratis, no te cobro intereses, con lo cual al final tú tienes un terminal que es tuyo; si te vas antes de tiempo de Vodafone, acabas de pagar el terminal y te lo llevas.

-¿Cómo va afectar el que R deje de usar la línea de Vodafone, tras su absorción por Euskaltel.

-Desde un punto de vista técnico es una ventaja. Además, R no disfrutaba de 4G de Vodafone, con lo cual ahí tampoco se va a notar la diferencia.

-Ya se está hablando del 5G...

-Una de las grandes ventajas del 5G es que no solo vas a tener mayores velocidades de subida y bajada, sino que el número de dispositivos que van a poder estar conectados a la misma celda se va a multiplicar por diez o por cien. Eso significa que va a habilitar el Internet de las cosas. Con 5G podemos tener sensorización por todas partes, conectados a esa celda cada sensor tendrá su flujo de información, y eso va a ser una revolución.

-¿Tienen algún proyecto smart city en Galicia?

-Tenemos un acuerdo con IBM, con un centro en Sevilla que da servicio a smart cities en toda España. Acabamos de empezar y esto tiene que ver con el desarrollo de las nuevas generaciones de redes. Estamos haciendo cosas en Andalucía, en Gijón, en Marbella, en algún municipio de Cataluña...

-¿Se puede pagar ya con el móvil con Vodafone?

-Sí. Vodafone Wallet ya permite pagar con PayPal y puedo tener mis tarjetas Visa o Mastercard para pagar con NFC. Llevamos mucho tiempo oyendo esto y por fin va a despegar, porque hemos empezado a colaborar las entidades de pago y los operadores. Es un tema de coopetition: todos los que estamos en este sistema, Google, Amazon, Apple, las operadoras y los bancos, colaboramos pero también competimos. Pero nosotros somos pioneros en los pagos a través del móvil.

HBO llega a España de la mano de la operadora británica

Vodafone One integra la oferta de red móvil, fibra y contenidos de televisión de la operadora británica, que incluyen cine, fútbol -tras un acuerdo con Mediapro por el cual emitirá La Liga BBVA y la Copa del Rey durante las próximas tres temporadas- y series, así como todo el catálogo de Netflix.

La compañía anunció ayer un acuerdo que permitirá a sus clientes de televisión -alrededor de un millón en toda España- el acceso al servicio de streaming de HBO. El canal norteamericano lanzará su servicio en nuestro país bajo la denominación de HBO España, con un catálogo de contenidos de «alta calidad», entre los que se encuentran series estrella como Juego de Tronos, True Detective, Veep y Silicon Valley, así como películas, documentales y series clásicas.

Asimismo, el operador de telecomunicaciones precisó que HBO España también ofrecerá nuevas series de otros proveedores. Los detalles completos de la oferta de programación y fecha de lanzamiento para HBO España se harán públicos más adelante. Los clientes de Vodafone podrán acceder a HBO España no sólo a través de su servicio de televisión, Vodafone TV, sino también de sus dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.

Plataforma de TiVo

El nuevo responsable de Vodafone en Galicia, Francisco Vallejo, destaca que «cuando hablas de Vodafone no piensas en tele, pero sí que es algo que estamos dando y no solo con la fibra, también con el ADSL, y con una plataforma, TiVo, que creo que es la mejor que existe». TiVo es la tecnología líder de grabación digital en Estados Unidos. «Te permite programar grabaciones de hasta tres canales a la vez, está conectado a Internet y te permite hacer búsquedas, ofrece recomendaciones en función de lo que estás viendo o de tu historial...», explica Vallejo.

Además del fútbol y los contenidos de Netflix y HBO, Vodafone también tiene la exclusividad del canal Horeca, específico para hoteles, restaurantes y cátering.