Patrocinado por:

Vuelven los móviles Nokia

OCIO@

Dado Ruvic | Reuters

La compañía finlandesa ha anunciado que su marca volverá a estar presente en los mercados de smartphones a través de una licencia global concedida a la nueva firma HMD

18 may 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

Dos años después de la compra de Nokia por Microsoft, la compañía finlandesa ha anunciado que su marca volverá a estar presente en los mercados de teléfonos móviles y tabletas. No será directamente, sino a través de una licencia global concedida por Nokia Technologies a HMD, una nueva firma con sede también en el país nórdico que lanzará dispositivos móviles con el nombre Nokia durante los próximo diez años.

La operación ha sido posible después de que Microsoft llegara a un acuerdo para vender todos los activos de los teléfonos tradicionales de su gama de acceso a FIH Mobile (una filial del grupo tecnológico taiwanés Foxconn) y a HMD. Esto incluye una fábrica situada en Hanoi (Vietnam) que cuenta con 4.500 empleados y cuya actividad se centrará ahora en la nueva gama de móviles Nokia.

HMD pretende invertir alrededor de 500 millones de dólares (443 millones de euros) en los próximos tres años en este proyecto. Tendrá control total sobre las ventas, el márketing y la distribución, y Nokia solo ocupará un asiento en el consejo para asegurarse de que «los productos cumplen todas las expectativas de los dispositivos Nokia, incluyendo calidad, diseño e innovación centrada en el consumidor».

«Hoy es el comienzo de un excitante nuevo capítulo para la marca Nokia en una industria en la que Nokia permanece como un verdadero icono», declaró el presidente de Nokia Technologies, Ramzi Haidamus.

Por su parte, Microsoft, que no ha conseguido convertir el negocio adquirido a Nokia en una alternativa a Apple, Samsung y el ecosistema móvil Android, anunció que seguirá desarrollando Windows 10 Mobile y dando apoyo a los teléfonos Lumia. Sin embargo, crecen los rumores de que la compañía norteamericana podría acabar desprendiéndose de todo el negocio de la telefonía, después de que la cuota de mercado de su sistema operativo móvil se haya desplomado en el primer trimestre del 2016.