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¿Pierde Apple su magia?, preguntan los analistas

AFP

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DON EMMERT | AFP

Sus ingresos disminuyeron entre enero y marzo por el frenazo en las ventas del iPhone

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se enfrenta Apple simplemente a una pausa en su crecimiento, en medio de las dificultades de la economía global, o ha perdido su magia y capacidad de crear nuevos artilugios como el iPhone? Esa pregunta está en casi todas las cabezas en Wall Street después de que las acciones de la empresa con sede en California cayeran más de un 6 %, a 97,82 dólares, en el Nasdaq.

Esa caída se produce después de que Apple reportara el martes su primera caída trimestral de ingresos en 13 años con la previsión de que el trimestre actual podría ser difícil. Los ingresos disminuyeron entre enero y marzo debido a la primera caída, desde su lanzamiento en el 2007, en las ventas del iPhone, que era el motor de las ganancias de Apple.

Un nuevo buque insignia

La firma FBN Securities dijo estar «preocupada» de que desde que Tim Cook es presidente ejecutivo de Apple, en el 2011, no se ha presentado «ninguna transformación real en los productos». El reloj de Apple, primera incursión en una nueva categoría de producto de la era Cook, no ha revelado cifras claras de ventas. Cook se limitó a asegurar que «cumple las expectativas». Los observadores no dejan de especular con que, al necesitar sincronizarse con el iPhone, podría no ser un producto con vida propia, sino solo un accesorio.

El Apple Pay, servicio que permite a los iPhones actuar como billeteras digitales, ha sido recibido con inquietud y su incursión en los sectores del automóvil sin conductor y la realidad virtual, en los que ya trabajan algunos competidores, parece lejana.

«El ritmo de innovación se ha frenado por completo en Apple», dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities, que muestra a Apple como una empresa en buen estado, excepto por la falta de visión y pasión en su parte directiva, señalando directamente con el dedo a Cook. Apple está lejos de tener a alguien con la visión de Steve Jobs, pero muchos analistas aconsejan a los inversionistas ser pacientes. «Solo tienen que esperar hasta el 2017. La llegada del iPhone 7 podría significar un «cambio de juego», según RBC Capital Markets.