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La directora de LinkedIn España enseña a los ejecutivos a rastrear el talento

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

OCIO@

M.MORALEJO

Sarah Harman dejó claro que la comunicación está entre las estrategias que los directores ejecutivos deben saber manejar con la misma soltura con la que manipulan sus gadgets tecnológicos

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de LinkedIn para España y Portugal es periodista. Quizás por eso, la norteamericana Sarah Harman, que ayer ofreció en Vigo y A Coruña sendas sesiones sobre la empresa y la transformación digital en relación a las tendencias en la gestión del talento, dejó claro que la comunicación está entre las estrategias que los directores ejecutivos deben saber manejar con la misma soltura con la que manipulan sus gadgets tecnológicos. Pero no es la única ni la más importante. La responsable en la península de una de las redes profesionales más influyentes del planeta para encontrar cobijo en el mundo laboral no desaprovechó la oportunidad para vender su propio producto y trasladó a los asistentes tendencias con éxito que sigue su propia empresa. Por ejemplo, la creación de aplicaciones para móviles. «El año pasado teníamos cinco en el mercado. Ahora, diez. Hace dos años teníamos un tráfico de usuarios únicos en estos dispositivos del 21 %. Ahora es del 57 %», afirmó añadiendo que «la vaca de LinkedIn son los datos que manejamos y que tenemos gracias a la buena voluntad de los usuarios, y nos permiten prever tendencias».

Pero el mantra, en este caso, era la gestión del talento. «Junto los departamentos de Recursos Humanos tenemos la responsabilidad de reeducar el talento que tenemos o traer a gente nueva que lo aporte. En mi opinión, ambas cosas». Harman ilustró a los asistentes al encuentro organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en temas que en el sector repiten como la oración que pierde sentido por desgaste, pero si se dice en inglés suena mejor: «CEOS need to own the social media conversation». Es decir, el cuadro ejecutivo debe crear tendencias de negocio y liderar cambios. «¿Cuándo se premia a un follower? Nunca», añadió la experta, que aconsejó a los asistentes abrazar las redes sociales. «Es el único canal donde debes invertir, no en tu web».