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Saúl López: «Tesla va a obligar a los fabricantes de coches a seguir sus pasos o morir»

Nacho de la Fuente
nacho de la fuente A CORUÑA / LA VOZ

OCIO@

Miriam Medina

Vive en Noruega desde el 2013 y su cruzada es potenciar vía YouTube la movilidad eléctrica para dejarle «un mundo mejor y menos tóxico» a su hija de año y medio

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de su vida ha vivido en el extranjero y desde el 2013 trabaja como consultor en Noruega. En este país nórdico Saúl López, madrileño de 37 años, descubrió el potencial de los vehículos eléctricos y decidió que había que contarlo en YouTube. Un imparable pelotón de seguidores le avalan.

-¿Por qué se decidió a ser «youtuber» especializado en Tesla?

-En realidad yo nunca decidí serlo, sino que me hicieron youtuber. Subí un vídeo para enseñar mi nuevo Tesla Model S y ¡vaya si gustó! No pararon de pedirme más vídeos y ya me estoy acercando a los 200.

-Su canal se ha disparado en número de suscriptores y visualizaciones tras la presentación del Tesla más barato, el Model 3. ¿Se esperaba algo así?

-No me lo esperaba en absoluto, porque no pensaba que los medios de comunicación tradicionales iban a informar de la presentación del Model 3. Al hacerlo, descubrieron Tesla a mucha gente que a continuación se lanzó a Internet a buscar más información. Y ahí dieron con mi canal de YouTube.

-¿No estaremos ante una moda pasajera con Tesla?

-No es una moda pasajera, sin duda. Tesla existe desde el 2003 y ha llegado para cambiar el mundo de la automoción. -¿Por qué de repente todo gira alrededor de Tesla como si el resto de coches eléctricos no existiesen?

-Porque Tesla es la única marca que ofrece vehículos eléctricos con más de 400 km de autonomía real y la posibilidad de hacer viajes largos gracias a su red de supercargadores gratis. No tienen competencia.

-¿Cree que la gente apostará en serio en España por el transporte sostenible?

? Sí, pero llevará aún unos años. Tendrán que bajar más los precios y lo harán. La llegada del vehículo eléctrico es imparable porque es una tecnología muy superior a los actuales motores térmicos, más eficiente, más barata de mantener y más limpia y silenciosa.

-España está a la cola de la UE en infraestructuras para coches eléctricos. ¿Bruselas nos tirará de las orejas?

-Eso espero. España tiene un enorme potencial en energías renovables y lo más coherente sería invertir en ellas y en una extensa infraestructura de puntos de carga.

-¿Cuándo se podrá viajar gratis por toda España gracias a los supercargadores? ¿Cuándo veremos concesionarios de Tesla?

-Los planes oficiales de Tesla dicen que para finales de este año habrá supercargadores por toda la península y, al menos, un servicio oficial. Yo apuesto por finales del 2017 con la red ya terminada y las dos primeras tiendas con servicio oficial.

-Qué le supone a un empresario poner un centro de supercargadores. ¿Quién paga la instalación?

-Todo corre enteramente a cargo de Tesla, incluso la electricidad consumida. El empresario solo debe ceder el terreno. Los beneficios son obvios: visitas de potenciales clientes que se detienen para cargar la batería.

-El dueño de Tesla ya habla de futuras cargas en 5 minutos en unos años y baterías con autonomías cercanas a los 800 km. ¿Es creíble?

? Sí, lo es. Esto es solo el principio y ya vamos por autonomías cercanas a los 600 km.

-Al igual que Apple con los «smartphones», ¿Tesla ha llegado para espabilar al mundo del automóvil?

-Tesla ha llegado para cambiar por completo el paradigma de la automoción. Ha llegado para iniciar la transición hacia el transporte sostenible y va a obligar a todos los fabricantes de automóviles a seguir sus pasos o morir.