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La televisión de pago alcanzó en marzo su máximo mensual

B. Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

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Representa un 20,2 % del consumo de televisión en España

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La televisión de pago alcanzó en marzo su máximo mensual en España y representó un 20,2 % del consumo total de televisión (un punto más que hace un año), según el informe de audiencias difundido por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. El lento avance de la disponibilidad del espectador para suscribirse a un servicio de televisión hace crecer la oferta, con el reciente desembarco de Netflix y los pasos que sigue dando HBO para instalarse en España.

¿Qué implantación tiene en Galicia la TV de pago?

La principal operadora, Movistar+, cuenta con 3,7 millones de abonados en toda España, pero no facilita datos relativos a Galicia. Fuentes de la plataforma aseguran que antes de la fusión de Movistar y Canal+, en julio del 2015, el número de clientes era de 1,5 millones. Afirman que sus clientes dedican una cuarta parte de su tiempo frente al televisor a ver canales de pago y que el consumo es un 13 % superior que en la misma fecha del año pasado. En Galicia, la operadora R cuenta con 117.417 abonados a su servicio de televisión (60,3 % de los clientes de red fija). «Hai un evidente aumento na contratación de televisión de pagamento, principalmente porque os contidos máis interesantes e icónicos da televisión actual estréanse primeiro nas canles temáticas de pagamento», señalan fuentes de R.

¿Cómo influyen los servicios añadidos?

Fuentes de R también atribuyen el aumento a nuevas formas de visionado cada vez más implantadas, como su servicio rebobina (para reproducir contenidos ya emitidos) y tv comigo, para ver la televisión en otros dispositivos. «Esta combinación potencia o aumento do consumo pero, sobre todo, fai que o consumidor de produción audiovisual estea máis satisfeito, porque se converte no programador do seu tempo de lecer fronte a un televisor», apuntan desde R. Movistar+ también sostiene que el principal crecimiento de consumo se da en multidispositivo. Su servicio Yomvi de vídeo bajo demanda, gratuito para todos los abonados de su paquete Fusión+, ya supera el millón de usuarios mensuales y registra 15 millones de descargas al mes.

¿Cuáles son los canales con más audiencia?

Las cadenas de pago que lideran las audiencias son las dedicadas a ficción, con Fox a la cabeza. Le siguen AXN, TNT, Canal Hollywood, Canal+ Liga, Comedy Central, Cosmopolitan, AMC y Abono Fútbol.

¿Cuáles son los contenidos más seguidos?

La cuota de pantalla del conjunto de los canales temáticos de pago alcanzó en marzo un promedio del 7,4 %, tres décimas más que el mes pasado. Esto los sitúa, en su conjunto, como la sexta opción más vista, por detrás de Telecinco, Antena 3, La 1, las autonómicas públicas y La Sexta. Entre los programas más vistos predominan las retransmisiones de fútbol. El contenido no deportivo más visto del mes pasado fue un capítulo de The Walking Dead en Fox, que solo en consumo lineal reunió a 458.000 espectadores. Los canales de pago son líderes de audiencia en la franja de madrugada.

TDT en abierto. Once millones de personas no vieron la programación en todo el mes pasado

Telecinco mantuvo en marzo el liderazgo que ya acumula durante 19 meses consecutivos, con un 14,7 % de cuota de pantalla. Le siguió Antena 3, dos puntos por debajo (12,8 %), y La 1 (9,9 %), según el informe de Barlovento, que señala que el consumo bajó 12 minutos con respecto a febrero y se sitúa en 239 minutos diarios. Lo más visto del mes fueron los penaltis del Atlético de Madrid-PSV-Eindhoven, que logró 7,6 millones en Antena 3. Respecto al consumo en diferido se mantiene el promedio de 4 minutos por persona y día. El 75 % de los españoles contactó a diario con el televisor, mientras que 11 millones de individuos no lo vieron (como media diaria). El consumo en diferido (siete días posteriores a la emisión) se mantiene en 4 minutos por persona y día. Lo más visto en diferido fue Allí abajo (421.000 espectadores).