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Apple cumple 40 años ante la amenaza de una nueva crisis

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

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MIKE SEGAR | Reuters

El gigante tecnológico sigue siendo una de las empresas más valiosas del mundo a pesar de 

01 abr 2016 . Actualizado a las 17:53 h.

Apple cumple este viernes 40 años y lo hace bastante alejada de la popular crisis que se le atribuye a esta edad. La compañía de Cupertino sigue presumiendo de ser una de las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de unos 700.000 millones de dólares y con un catálogo de productos conocidos en todo el mundo. Mientras algunos ya comienzan a atisbar ciertos síntomas de fatiga, otros ven en sus cuatro décadas el el inicio de una gran carrera. 

Apple celebra este viernes sus cuarenta años de vida echando la vista atrás, hacia aquel primero de abril de 1976 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak, dos jóvenes e inexpertos amigos, vendían su primer ordenador personal desencadenando lo que ya es toda una revolución que a día de hoy todavía permanece entre nosotros.

Pero no todo son luces en la manzana más famosa del mundo. Mientras Apple sopla las cuarenta velas, las ventas de la compañía parecen seguir algo estancadas. El pasado mes de enero, el gigante tecnológico anunciaba que las ventas de su buque insignia estaban un poco por debajo de lo esperado. 

Entre los que miran con cierta cautela al futuro se encuentra el propio Steve Wozniak, cofundador de la compañía, quien recientemente se confesó «preocupado» con la apuesta de Apple por su reloj de pulsera inteligente. Según él, la apuesta por el iWatch adentra, de manera peligrosa, a la empresa en el mundo de la joyería alejándose de la idea original que ayudó a cambiar el mundo.

Sin embargo, esto de la crisis no sería una situación nueva para Apple. Durante sus cuarenta años de historia, la firma de la manzana ha tenido casi tantas luces como sombras. Y es que hace años, poco después de lo que parecía un ascenso estratosférico impulsado por su primer microordenador y tras la salida de Steve Jobs de la empresa, Apple se vio al borde de la quiebra hasta que el repudiado cofundador volvió para tomar las riendas.

¿Cómo empezó todo?

La semilla de Apple tiene nombres y apellidos. Steve Wozniak, popularmente conocido como «Woz», creó el primer ordenador personal de la compañía, el Apple I, un aparato que buscaba un inocente propósito: el de impresionar al Club de Informática de la localidad californiana de Palo Alto donde vivía y del que era miembro.

Fue Steve Jobs, amigo de la infancia, quien supo ver el filón, y tras mucho insistir consiguió convencerlo para convertir el ordenador en un producto comercial y en la base de una nueva empresa. El Apple I salió a la venta en julio del año 1976 y solo un año después, Jobs y Wozniak decidían crear su propia empresa con el nombre «Apple Computer Company», una denominación escogida por Jobs por dos simples razones. La primera, y más sorprendente, era que en ese momento se encontraba haciendo una dieta rica en frutas. La segunda, y la más racional, el nombre de Apple le permitía colocarse por delante de Atari -su rival a batir en esa época- en los glosarios de empresas ordenados de manera alfabética.

Tras la salida del primer ordenador, la firma decidió lanzar poco tiempo después una versión mejorada del aparato. El Apple II se convirtió en toda una revolución en los 80 con la venta de más de dos millones de productos, una demanda que lo convirtió en el primer microordenador de producción masiva de la empresa. 

Poco le duró la alegría. El sucesor del exitoso ordenador, el Apple III, se convirtió en un gran fracaso. En un intento por remontar el vuelo, los de Cupertino sacaron el Apple Lisa, un producto en el que a pesar de incluir grandes innovaciones como el ratón, la interfaz gráfica de usuario y la pantalla de fondo blanco (todas ellas posteriormente establecidas como grandes estándares en la industria) se convertiría en otro gran dolor de cabeza para la empresa californiana.

Los 80, encargados de acoger el gran despegue de Apple, también se convirtieron en los peores años de la empresa. Mientras el Apple Macintosh salía al mercado, la tensión crecía dentro de la compañía. El resultado fue la salida forzosa y por la puerta de atrás de Steve Jobs en el año 1985. 

Alejado ya de su propia empresa, Jobs decidió fundar los estudios de animación Pixar y la empresa informática NeXT Computer, adquirida en 1996 por Apple coincidiendo con la reincorporación de Jobs a la empresa que él mismo había creado.

Y con Jobs de nuevo dentro, se produjo de nuevo el punto de inflexión. Apple sacó a la venta la serie de ordenadores iMac, orientados al mercado doméstico, para poco después revolucionar el mundo de la música con sus reproductores de audio digital iPod, un dispositivo que en el 2001 se convirtieron en toda una sensación con más de 100 millones de unidades vendidas en los primeros seis años.

La década del 2000 vino marcada también por lanzamientos clave para la empresa, con la salida al mercado de los ordenadores ultraligeros MacBook Air y, más importante aún, el teléfono inteligente iPhone, que empezó a venderse en el 2007 y representa en la actualidad la mitad de los ingresos de Apple. El dispositivo, que permitía a los usuarios escuchar música, hacer fotos y navegar por internet, fue elegido el «Invento del Año» por la revista Time Magazine en el año 2007. En el 2010, Apple añadió a su lista de productos las tabletas iPad, que al igual que el iPhone han experimentado ya varias reencarnaciones.

El reloj de pulsera inteligente Apple Watch es la última creación de la compañía, que según todos los rumores, trabaja también en el diseño de un vehículo eléctrico. El gigante de Cupertino atravesó por un momento crítico en 2011, con la muerte, tras una larga lucha con el cáncer, de su carismático y controvertido fundador Steve Jobs, quien designó como sucesor a Tim Cook, actual consejero delegado de la empresa y quien busca mantener la jovialidad en una compañía que se adentra ya oficialmente en los 40.