Patrocinado por:

Microsoft promete que veremos hologramas con sus gafas de realidad virtual

Javier Armesto Andrés
J. Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Microsoft celebró ayer en San Francisco la Build 2016, un evento para desarrolladores centrado en Windows 10 y las posibilidades que el software más extendido del mundo abre en todos los sectores. Pero aunque la conferencia no giraba alrededor del hardware o los dispositivos digitales de consumo, había mucha expectación por ver los avances de la compañía en la tecnología de moda: la realidad virtual.

El proyecto de Microsoft se llama HoloLens y ya está listo para enviar a los desarrolladores. Eso significa que los que se hayan apuntado al programa -previo pago de 3.000 dólares (2.645 euros)- recibirán un kit con las gafas, una funda para protegerlas y un accesorio denominado Clicker, que sirve de mando a distancia táctil y permite interactuar con la interfaz de usuario. De esta forma podrán empezar a crear aplicaciones y programas de cara al lanzamiento oficial del dispositivo, todavía sin fecha.

La firma de Redmond (a 26 kilómetros de Seattle, EE.UU.) quiere enfocar su equipo hacia la realidad aumentada. En un vídeo que ha colgado en YouTube y titulado Holoportation (de «holografía» y «teletransportación») muestra una de las posibilidades de HoloLens: hacer aparecer ante nuestros ojos imágenes tridimensionales de personas u objetos que se encuentran en otro lugar. Algo así como el holograma de la princesa Leia que proyectaba R2-D2 en Star Wars.

En tiempo real

Las imágenes se transmiten en tiempo real, de forma que se puede conversar igual que en una videoconferencia pero como si el interlocutor estuviera efectivamente ante nosotros, en la misma habitación y en tres dimensiones. De momento, esto no dejan de ser efectos especiales que quedan muy bien en YouTube, así que habrá que esperar a que las gafas estén en el mercado para comprobar si funcionan.

Al finalizar la conferencia, el director general de la compañía, Satya Nadella, esbozó otro proyecto que hace uso de unas lentes aunque diferentes de HoloLens. Mediante una aplicación de inteligencia artificial bautizada como Seeing AI podrían servir de guía a las personas invidentes, que recibirían todo tipo de información sobre lo que tienen ante sí. El programa incluso reconocería el género y la expresión facial de quienes están delante.

Una consola Linux en Windows 10

Microsoft anunció que Windows 10 ya tiene 270 millones de usuarios ocho meses después de su lanzamiento. La primera actualización gratuita llegará en verano y estará disponible también para la Xbox One. Entre las novedades, una consola Linux integrada en Windows, mayor presencia del asistente de voz Cortana y una app de Skype más social. Llamó la atención la ausencia de referencias a Windows 10 Mobile, lo que alimenta los rumores de que Microsoft podría retirarse del mercado de los «smartphones», donde compite con iOS y Android.