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El 87,48 % de los contenidos digitales consumidos en el 2015 eran ilegales

Europa Press

OCIO@

PEPA LOSADA

Se accedió de forma fraudulenta a un total de 4.307 millones de archivos, lo que supone un valor de mercado de 24.058 millones de euros y un valor total del lucro cesante por la piratería de 1.669 millones de euros 

31 mar 2016 . Actualizado a las 17:28 h.

El 87,48 % de los contenidos digitales consumidos durante el 2015 eran ilegales (un 0,46 % menos que en el 2014) y el 63 % de los consumidores accedió ilícitamente a los contenidos en Internet, según se desprende del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales.

Así lo ha dado a conocer este jueves 31 de marzo Iñigo Palao de la consultora GFK durante la presentación del estudio, en la que han participado representantes de LaLiga y la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

Según el estudio, durante el 2015 se accedió ilegalmente a un total de 4.307 millones de contenidos digitales, lo que supone un valor de mercado de 24.058 millones de euros y un valor total del lucro cesante por la piratería de 1.669 millones de euros de los cuales un total de 573 corresponde al sector de películas; 402 millones al de la música; 231 millones al de los videojuegos; 186 al de series; y 174 al del fútbol; y 103 millones de euros corresponden al sector del libro de ocio.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que los accesos ilegales el pasado año fueron mayoritarios en el sector de las películas (37 %), seguido de las series (30 %), música (20 %), libros (15 %), videojuegos (14 %) y fútbol (11 %).

En un sector que emplea actualmente a 58.557 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 37 %, y unos 100.000 empleos indirectos. Las arcas públicas dejaron de recibir 337 millones de euros en concepto de IVA, así como 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones de euros en IRPF, es decir, que el Estado dejó de ingresar en el 2015 un total de 547 millones de euros.

En cuanto a los motivos, el 62 % de los encuestados que acceden a contenidos ilegales aseguran hacerlo porque «los contenidos originales son muy caros», por la «rapidez y facilidad de acceso» (55 %), porque dicen que ya pagan la conexión a Internet (53 %), y porque rechazan pagar por un contenido que posiblemente luego no les guste (47 %). En el 2015 también aumentaron los que defienden que no hacen «daño a nadie» (29 %) y que «no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada» (26 %), frente a un 19 % del año anterior.

El estudio revela también que el 71 % de los usuarios que contratan Internet tiene en cuenta principalmente que la velocidad de la conexión le permita acceder a contenidos con mayor rapidez y un 56 % valora especialmente la oferta concentrada (packs de ADSL o fibra más contenidos) a la hora de elegir a la compañía con la que contratar Internet.

Modos de acceso y fuentes de ingresos

En relación con la forma de acceso, el pasado año se produjo un notable crecimiento del uso de buscadores para acceder a los contenidos ilegales, que pasa del 72 al 81 %, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas.

Sobre la financiación de la piratería, el informe revela que más de un 74 % de las webs desde las que se accedió a contenidos ilegales están financiadas por publicidad (71 % en el 2014), de la cual un 75 % corresponde a sitios de apuestas y juego online (70 % en el 2014), el 53 % a sitios de contactos (43 % en el 2014) y más del 41 % a contenido para adultos (33 % en el 2014).

Además, más de un tercio de la publicidad en sitios piratas corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros, telefonía, etc. De este modo, un 36,4 % de los consumidores tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal, que los piratas recopilan en bases de datos que se usan en campañas de emailing comercial y alcanzan precios muy elevados en el mercado.

En materia de concienciación, el estudio desvela que dos de cada diez recuerda campañas contra la piratería digital, siendo las séptimas en porcentaje de conocimiento por detrás de las campañas contra el excesivo consumo de alcohol y de promoción del reciclaje, seguridad vial o violencia de género, entre otras. En el 2014, tres de cada diez usuarios conocían las campañas, que ocupaban la quinta posición entre las más conocidas.

Para los internautas, las medidas más eficaces contra la piratería serían el bloqueo al acceso del sitio web que ofrece los contenidos (65 %), desarrollar campañas de concienciación social (52 %), sancionar tanto a las operadoras y proveedores de acceso a Internet (58 %) como a los usuarios infractores, bien con multas (49 %), bien restringiéndoles el uso de Internet (40 %).

En este contexto, la directora de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, Carlota Navarrete, ha declarado que el informe muestra una «pequeña luz al final del túnel» por el descenso en los contenidos ilegales consumidos, pero ha añadido que no están «contentos» porque continúa siendo una «lacra» ya que no se actúa con la «prontitud y la determinación» de otros países.

Por esta razón, Navarrete ha reclamado «medidas urgentes ya» y ha denunciado que la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual «no está siendo eficaz porque ha crecido la percepción de que no pasa nada». Además, ha apuntado que en Portugal el pasado año se bloquearon más de 200 páginas ilegales, mientras que en España la cifra se reduce a una en cuatro años; y que de las 27 denuncias presentadas en el 2015, sólo se ha resuelto una que concernía al sector del libro.

La aplicación «ágil» de la ley

Durante su intervención, el director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, ha lamentado la ausencia de campañas de concienciación y sensibilización, así como de educación en los centros escolares, y ha en que la «pronta y ágil» aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual les «proteja».

Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), Ignacio Martínez Trujillo, se ha mostrado satisfecho en el sentido de que no se han incrementado los porcentajes de contenidos pirateados en el sector del fútbol y cree que las reformas del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la de Propiedad Intelectual «ya están dando sus frutos». «Estamos preocupados», ha indicado, al tiempo que ha añadido que también «tranquilos» porque se atisban comportamientos «en el buen sentido».

También el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha intervenido para explicar que la piratería de contenidos musicales ha descendido porque «existen muchos sitios» en los que consumir gratis, como Spotify o YouTube. Además, ha defendido que la piratería se puede reducir implementando «medidas administrativas» y ha recordado que «la Administración no está en funciones».

Por último, la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, ha puesto de manifiesto que tanto los escritores como los editores están «sumamente preocupados» ya que la mayor parte de los libros que se piratean son novedades, lo que está dejando al sector «muy tocado». Por ello, ha reclamado medidas y «soluciones administrativas».