Patrocinado por:

La enfermedad se gestiona en el móvil

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Apple lanza Care Kit, un software para llevar un control de tratamientos y síntomas

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un rápido anuncio antes de entrar en la vorágine del nuevo iPhone SE, el iPad Pro de 9,7 pulgadas o las actualizaciones de iOS y el Apple TV. Pero en el evento del lunes pasado Tim Cook presentó algo que puede cambiar nuestra forma de enfrentarnos a las enfermedades igual que está ocurriendo con otros aspectos de la vida cotidiana como la compra por Internet, el pago con el móvil, la geolocalización o la medición de parámetros físicos. Se trata de Care Kit, un entorno de software diseñado para que los usuarios puedan gestionar de forma activa sus propias dolencias médicas.

Care Kit dispone de un conjunto de aplicaciones desarrolladas para el iPhone que permiten llevar un registro de los tratamientos y supervisar los síntomas y la medicación. Por ejemplo, Care Card ayuda a los enfermos a llevar un control de sus planes de salud individuales y las acciones que deben realizar, como tomar medicinas o hacer ejercicios de fisioterapia. Los sensores del Apple Watch o del iPhone monitorizan la actividad y la registran de forma automática.

Otra app incluida en el paquete es Symptom and Measurement Tracker, que posibilita a los usuarios anotar sus síntomas y cómo se sienten, controlar si tienen fiebre para detectar posibles infecciones o medir el dolor o el cansancio. Las actualizaciones sobre su progreso incluyen encuestas simples, fotos de la evolución de una herida o actividades calculadas con el acelerómetro y el giroscopio del móvil.

Insight Dashboard relaciona los síntomas con las acciones de Care Card para que se vea de forma fácil cómo están funcionando los tratamientos; y Connect facilita la comunicación con doctores, equipos de atención o familiares, ya que permite compartir información o cambios en el estado de salud.

«Creemos que dar a los usuarios las herramientas necesarias para comprender lo que les pasa tiene un potencial increíble para la salud», explicó Jeff Williams, director de operaciones de Apple. Varias universidades y hospitales han anunciado que utilizarán esta nueva plataforma de software para supervisar el estado sanitario de sus pacientes.