Twitter, diez años de historia en 140 caracteres

La Voz REDACCIÓN

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Se cumplen dos lustros de la red social que ha revolucionado la información llenos de momentos históricos, récords y meteduras de patas

21 mar 2016 . Actualizado a las 14:05 h.

Twitter cumple diez años. La red social de los 140 caracteres que revolucionó los flujos de información lleva ya una década entre nosotros y ha sido primordial para compartir la última información al instante, para la comunicación de las celebrities con sus seguidores, para el humor y protagonista en primera persona de momentos históricos por su capacidad para evadir la censura y ayudar a organizar, como la Primavera árabe.

Se ha convertido, en tan solo dos lustros, en una herramienta básica para el trabajo periodístico y un arma afilada de los activistas y de los oprimidos. La gran fuente de información, de protesta o de ironía que ha marcado como pocas el siglo XXI.

En Estados Unidos, los candidatos han conseguido impulsarse como nunca a través de esta herramienta, especialmente Donald Trump. Y, en España, fenómenos como el 15-M o el ascenso de Podemos difícilmente podrían entenderse sin esta herramienta, que logra dar visibilidad, ayuda a expandir el ámbito de influencia y facilita la organización de eventos. Lo que antes hacía el boca a boca en días, lo hace ahora el tuit a tuit en minutos.

Sus inicios, de todas formas, difícilmente podrían haber preconizado la importancia que iba a tener esta red social basada en la instantaneidad más absoluta. El primer tuit, de uno de sus cocreadores, Jack Dorsey, fechado el 21 de mayo de 2006, daba buena cuenta de ello. Seguramente Jack no suponía que su indicativa primera frase, «Preparando mi twttr», se iba a convertir en histórica.

El siguiente paso vino por parte de un empleado que, unos meses más tarde, tuvo una pequeña idea que, sin saberlo, estaba creando una nueva forma de comunicación y un concepto que llegó para quedarse. Lo que hoy se conoce como hashtag. «¿Qué os parecería usar # (almohadilla) para los grupos?», tuiteó. Y así daba forma al modo en que se categorizarían las palabras clave y que darían lugar a los conocidos trending topics.

En principio, pocos preveían también el potencial de Twitter para el intercambio de información. El emprendedor Janis Krums fue uno de los primeros. Se encontró con que un avión había amerizado en el río Hudson, en Nueva York, y se le ocurrió compartir su fotografía a través de la red social, en la que fue una de las noticias más sonadas del momento. «Hay un avión en el Hudson. Estoy en el ferry para ir a rescatar a la gente. Qué locura», decía.