¿Es la victoria de AlphaGo una derrota para el hombre?

El triunfo del programa de Google demuestra que la inteligencia artificial progresa más rápido de lo previsto, según los expertos


La victoria del superprograma de Google AlphaGo contra el campeón mundial de go, un juego sumamente complejo, demuestra la potencia intuitiva que ha alcanzado la inteligencia artificial, pero los investigadores recalcan que esta proeza científica hace más necesario aún controlar a las máquinas. ¿Se trata de una etapa clave para la inteligencia artificial?

Al igual que la victoria del ordenador Deep Blue de IBM contra el campeón de ajedrez Garry Kasparov en 1997, el inesperado triunfo de AlphaGo, diseñado como los circuitos de neuronas humanas, constituye un éxito para la inteligencia artificial obtenido mucho antes de lo previsto.

Al campeón surcoreano Lee Se-Dol, que durante años dominó el juego de estrategia, le faltó tiempo y se vio obligado a abandonar tras más de cuatro horas de partida. Después se disculpó ante sus seguidores: «La derrota de hoy fue de Lee Se-Dol, no de la humanidad», señaló el jugador, que dijo haberse visto sometido a una gran presión.

El éxito de AlphaGo demuestra su facultad de autoaprendizaje y de exploración aleatoria de las posibilidades, técnica que, según algunos investigadores, se aproxima a la imaginación. «Es una hazaña. Esperábamos que un día la máquina derrotara al hombre, pero no tan rápido. Es un hito en la evolución de las máquinas, como la derrota de Kasparov contra una computadora», declaró Jean-Gabriel Ganascia, especialista en la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

«Este logro nos brinda una indicación sobre el desarrollo del deep learning (aprendizaje profundo o capacidad de una máquina de aprender sola) y sobre la potencia informática que lo hace posible», estimó, por su parte, Nick Bostrom, del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford.

AlphaGo, que ha jugado millones de partidas contra ella misma, «parece haber logrado descomponer el juego, lo cual constituiría una etapa crucial, pero desgraciadamente no sabemos exactamente lo que hace», destacó Stuart Russel, otro experto en inteligencia artificial en Berkeley.

¿Se trata de una derrota para el hombre? ¿Se justifica tener miedo? Dudando entre entusiasmo y cautela, los investigadores consideran necesario desarrollar la investigación para asegurarse de que la inteligencia artificial permanecerá bajo control humano. A finales del 2014, el físico Stephen Hawking expresó su temor de que, a largo plazo, «el desarrollo de una inteligencia artificial completa pueda acabar con la raza humana». «No se trata del principio del fin de la humanidad, siempre y cuando decidamos que queremos una inteligencia artificial segura y benéfica y no solo eficiente», recalcó Anders Sandberg, de la universidad de Oxford.

«Los métodos de las inteligencias artificiales progresan mucho más rápido de lo previsto, lo cual plantea de manera más urgente los objetivos a largo plazo», confirmó Stuart Russel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Es la victoria de AlphaGo una derrota para el hombre?