Patrocinado por:

Periscope y Meerkat, fuera de las instalaciones olímpicas

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

El Comité Olímpico Internacional prohíbe usar aplicaciones móviles de «streaming» durante los Juegos de Río

13 mar 2016 . Actualizado a las 02:05 h.

El Comité Olímpico Internacional declara la guerra a las aplicaciones de streaming en vivo. Los deportistas y el resto de personal acreditado para los Juegos de Río no podrán hacer uso en las instalaciones olímpicas de programas como Periscope o Meerkat, según las normas de uso de redes sociales establecidas por el COI.

Los participantes en los Juegos podrán grabar vídeos, pero «solo para uso personal», por lo que «no deben subirse o compartirse en ninguna página web, blog, medio social o sitio de intercambio de fotos y vídeos».

Deportistas como el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué o el piloto Jorge Lorenzo han puesto de moda en las últimas semanas el uso de Periscope para expresar opiniones o mostrar la intimidad de sus lugares de trabajo. El COI cita expresamente esta app y Meerkat, pero hay otras similares como Bambuser, Livestream, Ustream o Skifta. La Guía sobre Medios Sociales y Digitales redactada por el COI para los Juegos y que está colgada en su página web, anima a los participantes a «compartir sus experiencias con sus amigos, familia y seguidores», pero bajo unas condiciones muy concretas.

Las fotos tomadas en las instalaciones olímpicas para uso personal se pueden colgar y compartir, pero nunca con fines comerciales o publicitarios. Estas normas atañen a «deportistas, entrenadores, oficiales, personal de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales y medios de comunicación».

El personal acreditado no deberá usar en sus cuentas personales los símbolos olímpicos (aros, mascotas...) y también está prohibido crear dominios, URL o herramientas que incluyan la palabra 'olímpico'. Tampoco podrán crear páginas o aplicaciones dedicadas a la cobertura de los Juegos. Y es que, con la calidad de los dispositivos móviles actuales, capaces de grabar y transmitir vídeo en alta definición, el COI teme que se transmitan por canales no oficiales imágenes de los eventos deportivos.

Los deportistas podrán comentar su participación, «pero no deben asumir el rol de periodistas». Sus entradas en las redes han de tener el formato de diario, en primera persona, y no desvelar información confidencial.