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Talento e innovación gallegos en el Mobile World Congress de Barcelona

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez BARCELONA / E. ESPECIAL

OCIO@

César Rodríguez

Empresas de la comunidad exportan sus soluciones tecnológicas en la feria

25 feb 2016 . Actualizado a las 13:52 h.

La última gala de los premios Goya fue muy polémica. Hasta el presentador, Dani Rovira, declaró haberse arrepentido de haber aceptado conducirla. Pero no todo salió mal aquella noche. Se produjo un hito. Fue el primer evento retransmitido en España con un sistema interactivo multicámara para televisiones digitales conectadas a Internet (HbbTV). Y la tecnología que lo hizo posible es gallega, de la empresa coruñesa Cinfo.

César Rodríguez

Radicada en el campus universitario de la UDC, esta empresa nacida en el 2000 y especialista, entre otras cosas, en tecnologías relacionadas con el vídeo interactivo, aprovecha estos días el tirón del éxito en el Mobile World Congress de Barcelona. Allí está su director de contenidos, Darío Janeiro, enfrascado en un maratón de reuniones cortas, de «media hora», «casi todas productivas» con posibles clientes y socios para futuros negocios. Cinfo, que tiene una posición sólida en el mercado español, abrió el año pasado una oficina en México y también empieza a vender su tecnología en Japón.

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Paradojas de la sociedad de la información, el contacto personal y la posibilidad de enseñar demostraciones de productos son decisivos para los negocios entre compañías que viven de lo virtual. «Puro networking», dice Janeiro. Y lo refrenda Xavier Castaño, de la también coruñesa Igalia (www.igalia.com), veterana en el World Mobile Congress y una de las referencias mundiales cuando se trata de desarrollos para los motores de los populares navegadores de Internet Safari (dispositivos móviles de Apple), Chrome (Google) y Firefox, entre otras tecnologías. «Al final del evento consigues varios contactos que pueden acabar en acuerdos», dice. La compañía tiene ahora unos 45 empleados. Prevé llegar a 50 a lo largo de este año. Su cuartel general está en Galicia, pero trabajan en red. Cuentan con trabajadores en Finlandia o en Corea del Sur. Y en su lista de clientes figuran nombres ilustres como el de la estadounidense Bloomberg.

Muy cerca del stand de Igalia se encuentra el de otra empresa puntera, Quobis. Son de O Porriño y llevan diez años en el MWC. Están especializados en soluciones para compartir flujos multimedia utilizando páginas web. Su tecnología permite que, por ejemplo, un cliente de una empresa pueda contactar e interactuar con un Call Center solamente haciendo un click en una página. O que se pueda autorizar una operación bancaria de forma simple, rápida y segura. En Barcelona pudo verse su tecnología como motor de una de las propuestas estrella de una multinacional.

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En la feria se ha repetido hasta la extenuación que el Internet de las cosas supondrá una notable mejora en el control de la salud. En el stand de Vodafone, la compostelana Televés ha presentado en el MWC una innovación en el campo de la teleasistencia sanitaria, el sistema CareLife. Personas de avanzada edad que viven solas o tienen problemas de salud cuentan muchas veces en su casa con el «botón del pánico», un dispositivo que, cuando se pulsa, dispara una alarma.

El nuevo sistema va más allá y, aprovechando la posibilidad de instalar detectores de presencia, permite controlar a distancia si alguien no sigue sus rutinas o, por ejemplo, si pasa un tiempo inusual en el baño. En ese caso, se recibe un mensaje. Esta tecnología desarrollada en Galicia también sirve para controlar medidas médicas, como la tensión, el peso o el ritmo cardíaco. Según Sara Rodríguez, de Televés, con esta monitorización «se pueden prevenir futuras crisis».

En la otra sede de la feria, 4YFN, dedicado a las startups, también hubo presencia gallega. Los hermanos Casals, coruñeses residentes en Barcelona y Londres, exhibieron su aplicación VOJO, un interesante asistente móvil para utilizar al hacer el Camino de Santiago y otras rutas.