Mark Zuckerberg: «La realidad virtual cambiará la forma de comunicarnos»

El fundador de Facebook defiende en Barcelona su proyecto contra la brecha digital


Barcelona / E. Especial

Mark Zuckerberg fue la estrella indiscutible de la primera jornada de la feria tecnológica World Mobile Congress de Barcelona. La conferencia del fundador de Facebook estaba prevista para las seis de la tarde. Una hora antes, cientos de periodistas ya hacían cola para no perderse la intervención. Por supuesto, hubo lleno. Y aun cuando no desveló grandes novedades, ofreció varios titulares y polémicas.

Él salió a escena vestido como siempre, con vaqueros y una camiseta gris. Es su uniforme. No estaba solo en el escenario. Una periodista de la revista especializada Wired lo acompañaba. La conferencia se convirtió en una entrevista. Y un sudoroso (subió un asistente a decírselo ante las risas del público) Mark Zuckerberg sufrió sobre la tarima. Paradojas de la tecnología, el rey de redes tuvo problemas con un cacharro: el micrófono. Y también con la coherencia de su relato.

El fundador de Facebook dedicó mucho tiempo a hablar de su proyecto para extender el acceso a Internet a las partes del mundo donde gran parte de la población sufre la brecha digital. Y ensalzó su polémico proyecto Internet.org. Zuckerberg destacó que 4.000 millones de personas en el mundo no pueden conectarse. Y desgranó los diferentes proyectos en que está trabajando para intentar paliar el problema. Uno de los más destacados es un sistema de drones para llevar Internet a la zonas rurales. También lanzará uno basado en satélites para África. Y buscará una estrategia diferente en la India, donde ha sufrido un importante «revés».

«Cada país es diferente», dijo Zuckerberg, que poco después hizo un alegato y, a la vez, envió un recado a las operadoras de telecomunicaciones. El fundador de Facebook cuestionó la carrera por ofrecer conexiones de alta velocidad para el 2020 con la tecnología del 5G, básica para el desarrollo del llamado Internet de las cosas y para garantizar que los contenidos de alta calidad circulen por las redes móviles, cuando aún no ha sido solucionada la citada brecha digital de los países pobres. Pero poco después cambió el rumbo. Y justificó lo que antes había reprochado. Zuckerberg cree que el vídeo será el contenido que domine la Red y las redes en los próximos años. «Hasta ahora hemos usado texto y fotos. Y ahora es el turno de usar el vídeo de forma masiva», dijo, antes de pronosticar que la evolución natural de esa tendencia es avanzar en la expansión de los vídeos inmersivos de 360 grados (según sus cuentas, más de un millón de personas ya consumían ese producto cada día en su red social, la mayor del planeta) y en la tan de moda realidad aumentada.

Zuckerberg hizo una parábola contando cómo sus padres habían apuntado en un cuaderno cuándo dio sus primeros pasos. Y avanzo que él grabará los de su hija, Max, que apenas tiene ahora unos meses, en un vídeo de 360º. Siguiendo su argumento, en el transcurso de unos años lo haría con realidad virtual. En su opinión, no es un juego, admite fines educativos y profesionales: «Cambiará la forma de comunicarnos». Y llegará antes de lo que creemos.

Las grandes telecos apuestan por el 5G para el 2020 y piden reglas iguales

El pistoletazo de salida del MWC no lo dio el fundador de Facebook, sino una conferencia de ejecutivos de grandes compañías de telecomunicaciones y directivos de la asociación que engloba a la industria con un lema, el de la feria, más que evidente: «La movilidad es todo»

Abrió la jornada César Alierta. El máximo responsable de Telefónica auguró un crecimiento exponencial de los dispositivos conectados y del tráfico de datos en los próximos años con la expansión del Internet de las Cosas y el acceso progresivo a la red de coches, complementos como gafas, pulseras y relojes (los llamados wearables). Y alertó de que se necesitan grandes inversiones para adaptar las redes y asumir ese tráfico.

La industria, que también se prepara para jubilar a las actuales tarjetas SIM, tiene grandes esperanzas en la llegada de la tecnología 5G, prevista para el año 2020. Pero exige cambios en la regulación del mercado. Lo hizo Alierta, que reclamó «reglas iguales». Y también Vittorio Colao. El CEO de Vodafone destacó que las innovaciones tecnológicas conllevarán grandes beneficios sociales. Entre otras cosas, predijo grandes avances en la detección temprana de enfermedades gracias al análisis del Big Data, ensalzó la realidad virtual y aportó un nombre para un futuro prometedor: «La sociedad hiperconectada».

Colao también puso deberes a los poderes públicos. Pidió políticas fiscales que favorezcan las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, el fin de los operadores dominantes, más recursos para innovación y educación y nuevos marcos legislativos que promuevan la «competencia abierta y sana entre empresas».

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