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El pago con el móvil con tecnología NFC crece en España

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

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Un 10 % de los clientes digitales utiliza su teléfono inteligente para abonar compras en tiendas físicas, el doble que en el 2015

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niveles de conocimiento y uso del pago móvil por parte de los españoles van en aumento año tras año, según se desprende del barómetro anual sobre nuevas formas de pago elaborado por MasterCard. El estudio señala que el 10,4 % de los clientes digitales (aquellos españoles de entre 24 y 55 años que hayan realizado compras por Internet o pagos sin contacto en una tienda física en los últimos seis meses) utiliza el móvil para realizar pagos en tienda física, a través de la tecnología NFC. Estos pagos, que consisten en acercar el dispositivo móvil al terminal o TPV, se han incrementado en 4,2 puntos porcentuales respecto al año pasado.

A esta modalidad, le siguen el pago móvil con cargo a la operadora, con un 8,3 % y el pago móvil por medio de aplicaciones, que se sitúa en un 5,2 %. Ambos cuentan con un nivel de conocimiento que alcanza el 32 %.

«Que el 20,8 % de los clientes digitales ya utilicen el móvil para pagar, en al menos alguna de sus modalidades, viene a demostrar cómo este medio de pago gana cada vez más relevancia en los hábitos de compra de los españoles», destaca Paloma Real, directora de Desarrollo de Negocio e Innovación de MasterCard España.

A pesar de las buenas cifras del pago móvil, son los wallets o carteras digitales el método de pago que cuenta con un mayor conocimiento y uso por parte de los españoles. Concretamente, el 75 % de los entrevistados han utilizado en alguna ocasión una aplicación de este tipo para comprar a través de Internet. Entre las razones para hacerlo destacan su seguridad (56 %), la rapidez (25 %) y la comodidad (24%).

Otro medio que se está abriendo camino, pero de manera más discreta, son los pagos P2P, conocidos por un 48,8 % y utilizados por el 9 % de los encuestados. Sus usuarios acuden a ellos fundamentalmente para abonar compras, enviar dinero y compartir gastos, unas seis veces al año y con un presupuesto alrededor de los 45 euros de media por transacción.

Soluciones biométricas

Una de las claves para el éxito de las nuevas formas de pago es garantizar la seguridad. Para ello existen soluciones biométricas que permiten identificar al individuo a través de su huella dactilar, el reconocimiento facial o incluso su ritmo cardiaco. El 41,5 % de los encuestados elegiría una medida de este tipo a la hora de pagar con el móvil.