Los circuitos ya se imprimen en casa

j. a. REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Kevin Fung

Una máquina que facilita la fabricación de placas electrónicas, un proceso lento y costoso, gana el concurso internacional de diseño James Dyson

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las placas de circuito interno (Printed Circuit Board o PCB) se utilizan en todo tipo de dispositivos, desde smartphones hasta aparatos biomédicos. Para ingenieros y desarrolladores de electrónica es fundamental poder hacer prototipos PCB de forma rápida y barata, pero la realidad es que se trata de un proceso muy lento y costoso. Los diseños de placas se envían a una fábrica para ser impresas, pero cada vez que es necesario hacer el más mínimo cambio tienen que volver a enviarlos una y otra vez hasta conseguir la placa deseada. Este problema lo ha resuelto el ganador del concurso internacional de diseño James Dyson 2015. Cuatro estudiantes de ingeniería de la Universidad de Waterloo (Canadá) han creado Voltera V One, una impresora de PCB del tamaño de un ordenador portátil, muy similar a las impresoras 3D compactas.

Voltera utiliza tintas conductoras y aislantes para crear un circuito funcional en dos capas. Es también un dispensador de pasta de soldadura, permitiendo que los componentes se puedan añadir a la placa y soldarse con un calentador de 550 vatios. Según James Dyson, esta solución «hace que el prototipado electrónico sea más fácil y accesible, sobre todo para los estudiantes y pequeños negocios».

El concurso que organiza anualmente la Fundación James Dyson tiene como objetivo apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 libras (unos 40.000 euros) que podrán invertir en su proyecto.