«Estamos preparados para nuevos desafíos»

Guillermo López, director de Torusware, empresa coruñesa que busca una navegación web más rápida, afirma que Galicia «está al más alto nivel en investigación y desarrollo»


A CORUÑA

Hace apenas dos años se ponía en marcha la spin off Torusware, una empresa participada por la Universidade da Coruña y respaldada por la Fundación Barrié que tiene como objetivo desarrollar una tecnología que permita una navegación más rápida. La experiencia de más de una década del grupo de investigación de Arquitectura de Computadores -del que forma parte Guillermo López- ha sido vital para el despegue de esta compañía, que ha cosechado más de una quincena de reconocimientos internacionales y ha despuntado en la City londinense.

-Desde su creación no han parado de avanzar, ¿qué balance hacen de este año?

-El 2015 empezó con nuestra participación en la aceleradora FinTechlnnovation Lab de Londres, en la cual nos introdujo a quince de los mayores bancos del mundo, principalmente americanos y británicos, y durante los seis primeros meses del año tuvimos una intensa actividad en el sector financiero, que continúa desde ese momento. Y después de ese primer semestre, ahora mismo estamos enfocándonos hacia la reducción del tiempo de respuesta de software y aplicaciones de Internet. Pasamos de tener una propuesta focalizada en el mundo financiero a estar abiertos a otro tipo de iniciativas y soluciones en el entorno web, y en el campo de análisis de datos en tiempo real (big data).

-¿La empresa sigue creciendo?

-Sí, estamos en fase de expansión, incorporando nuevo personal y ampliando el trabajo. Además, al tener ya contactadas partners y otro tipo de agentes, nuestro trabajo tiene más visibilidad y podemos acometer nuevos desafíos.

-¿Con cuánta plantilla cuentan en la actualidad?

-Actualmente somos diez trabajando a tiempo completo en la oficina, además de distintos socios. La gran mayoría son titulados de la Universidade da Coruña, aunque también hay de otras universidades gallegas.

-El salto a la City londinense fue el espaldarazo definitivo.

-Sí, nos sirvió para estar presentes allí, hacernos un nombre y que se nos conozca cada vez más, pero el año pasado también nos dieron un proyecto de la Unión Europea en el que fuimos la única empresa de Galicia en conseguirlo en la primera convocatoria. Gracias a esta ayuda estuvimos trabajando en el Torus del 2020, en nuestro plan de empresa y en qué tecnologías y ámbitos íbamos a trabajar y desarrollar. Por decirlo de otra forma, gracias a ese proyecto estuvimos trabajando en el futuro de la compañía y ha supuesto una transformación con respecto al encaje de la tecnología, hemos sentado las bases de la compañía para los próximos cinco años.

-¿La investigación gallega está al mismo nivel que otros países?

-Para nada somos periféricos. El conocimiento no tiene fronteras y sin fronteras puedes competir libremente y demostrar lo que vales. Lo que llama más la atención es que cuando se nos cuenta que esto se ha hecho en Galicia o incluso en España, la gente piensa que no es nada original, que seguro que ya se ha hecho en otro sitio. Cuando los americanos, británicos y europeos ven lo que estás haciendo tú y lo reconocen, sí que se demuestra que estás al más alto nivel en investigación y desarrollo, y en aplicaciones de I+D.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Estamos preparados para nuevos desafíos»