Patrocinado por:

Los «smartphones» hacen caer las ventas de tabletas

afp

OCIO@

BECK DIEFENBACH

Con una venta de 48,7 millones de unidades, este es el cuarto trimestre consecutivo en el que el mercado de tabletas registra una baja

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de tabletas en el mundo cayó un 12,6 % en el tercer trimestre, según estimaciones publicadas por el gabinete de investigación IDC que evoca un mercado «en transición» que debe luchar con el auge de los smartphones. Este es el cuarto trimestre consecutivo de baja. En total se vendieron 48,7 millones de tabletas en el tercer trimestre.

Apple, creador del mercado en el 2010 con su iPad, sigue siendo el primer fabricante mundial con un 20,3 % del mercado. Sin embargo, esta marca también se vio afectada por una baja de las ventas del 19,7 % en un año.

Después de años de crecimiento, el mercado de las tabletas muestra signos de saturación. La base instalada alcanzaba los 581,9 millones de aparatos a finales del 2014 en la escala mundial, según el IDC.

El gabinete asegura que las oportunidades de crecimiento son cada vez más limitadas en América del Norte, Europa occidental y Asia-Pacífico. «Los usuarios de tabletas conservan sus aparatos más de cuatro años», dijo Ryan Reith, analista de IDC. El tiempo es mayor a lo inicialmente estimado por los fabricantes. Creían que los usuarios renovarían sus tabletas con mayor frecuencia. En Estados Unidos, el smartphone es ahora el aparato electrónico preferido por muchos consumidores.