Patrocinado por:

El visionario Bill Gates cumple 60 años

renate grimming REDMOND / DPA

OCIO@

El fundador de Microsoft e inventor del sistema operativo Windows dedica su vida a obras filantrópicas contra el sida, la malaria y el cambio climático

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre tuvo una personalidad tranquila y nunca quiso estar en primer plano ni aparecer demasiado en público, pero Bill Gates es el miembro de la generación de fundadores de la industria de la informática que más ha influido sobre el sector. Gates cumple hoy 60 años en una nueva fase de su vida, la de filántropo.

La revista estadounidense Forbes sigue situando a William Bill Henry Gates III en el puesto del hombre más rico del mundo, algo que debe al éxito de Microsoft. Con la fundación de la empresa en los años 70 allanó el camino a la era de la informática. Junto con su amigo Paul Allen, Gates descubrió el potencial del software. De hecho, no solo creó Microsoft, sino realmente toda la industria del software.

A diferencia del carismático Steve Jobs, fundador de Apple, Gates siempre estuvo considerado como un freak de las computadoras algo retraído. Pero, al menos en los países más desarrollados, su visión de futuro se hizo realidad: casi todo hogar tiene un pecé, algo que hace cuarenta años parecía ciencia ficción.

En la revolución de los dispositivos móviles, en cambio, Gates y su empresa se quedaron por detrás de su competidor Apple, pese a que Gates tenía en el programa de Windows computadoras portátiles y smartphones antes que Jobs.

Hoy en día, la vida de Gates ya no gira en torno a las computadoras, smartphones o el software, sino que desde hace siete años se dedica casi exclusivamente a tareas filantrópicas. Él y su esposa Melinda se cuentan entre las personas que más donaciones hacen en el mundo. Los dos entregaron el año pasado 1.300 millones de dólares para objetivos benéficos, según Forbes, y se situaron en el segundo puesto por detrás del inversor estadounidense Warren Buffett.

Se estima que la fortuna de Gates es de 79.200 millones de dólares (71.700 millones de euros). Tanto él como su esposa crecieron en familias en las que se daba gran valor al trabajo voluntario y el compromiso personal, se señala en la web de su fundación. «Cuando la vida es buena con uno, hay que utilizar este regalo tan bien y sabiamente como se pueda», se añade.

Entre sus primeros proyectos en los 90 se contó el equipamiento de las bibliotecas públicas en Estados Unidos con accesos a Internet a través de la Gates Library Foundation. En su empresa Microsoft, Gates aprendió lo importante que es el acceso a la Red para la educación, explican.

Vacunas para el tercer mundo

Muy pronto sus intereses se diversificaron a otras áreas en todo el mundo, como el combate a enfermedades como la malaria, el sida o la polio y la lucha contra el cambio climático. En el 2010, Bill y Melinda Gates pusieron 10.000 millones de dólares a disposición en la siguiente década para investigación y distribución de vacunas a países pobres.

Sin embargo, su fundación no está libre de críticas. Por ejemplo, en marzo pasado el diario británico The Guardian subrayó que la administración de su patrimonio contradice sus objetivos de luchar contra el cambio climático. Un análisis de los datos del año fiscal 2013 arrojó que la fundación invirtió 1.400 millones de dólares en empresas extractoras de petróleo, gas o carbón, y que son responsables de algunas de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos años, como por ejemplo la británica BP o la estadounidense Exxon. La fundación tiene al parecer una fortuna de 30.000 millones de dólares.

También se la señala por tener estrechos lazos con la firma de semillas Monsanto. Con varias inversiones la fundación apoya a esta compañía, acusada de mantener a África en la pobreza y de controlar la agricultura en gran parte del mundo con sus plantas y semillas patentadas.

Bill Gates nació en 1955 cerca de Seattle, en el estado de Washington. Conoció en la escuela a Paul Allen, que era algo mayor que él y con quien empezó a pasar cada minuto libre con computadoras. En 1975 abandonó los estudios para dedicarse a su pequeña firma Micro-Soft, fundada el 4 de abril de ese año, y ampliarla.

Su carrera meteórica comenzó con un encargo de IBM de producir un sistema operativo para sus computadoras. Gates asumió el trabajo y, por unos 50.000 dólares (45.200 euros)compró los derechos para el programa QDOS (Quick and Dirty OS), lo desarrolló más y lo llamó MS-DOS (Microsoft Disc Operating System). Así comenzó la era de las computadoras personales.

Una fortuna que no verán sus hijos

Microsoft se convirtió en una compañía de alcance mundial con el sistema operativo Windows. Durante la época en que se enfrentó a Netscape en la «guerra de los navegadores», Gates fue muy criticado, pero al final logró imponerse. En la cresta de la ola, anunció su retiro a principios del 2000. Entregó primero su cargo de CEO a su amigo Steve Ballmer. Oficialmente se despidió en septiembre del 2007 y en junio del 2008 se separó casi por completo ya de la empresa, con 53 años. Desde entonces solo influye en su papel de presidente del consejo de vigilancia. Vive con su mujer y sus tres hijos en una propiedad dotada de alta tecnología cerca de Seattle, pero pese a la enorme riqueza, sus hijos no heredarán una gran fortuna, pues la mayor parte se distribuirá para obras sociales.