Patrocinado por:

Javier Gayoso: «Spotify trabaja duro para conseguir una monetización justa para los artistas»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Juan Magán fue el artista más escuchado en septiembre en Galicia, donde la canción más reproducida fue «La Gozadera»

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Decir que La Gozadera fue la canción más escuchada en Galicia en septiembre es un dato que se puede medir de forma empírica según la lista de reproducciones en Spotify. En ella, Juan Magán, J Balvin y Pitbull aparecen como los artistas favoritos de los gallegos. Esta aplicación para la difusión de música vía streaming está presente en 58 mercados del mundo y cuenta con más de 75 millones de usuarios activos, de los cuales 20 millones son suscriptores de pago, según revela Javier Gayoso, director de Spotify España.

-Spotify ha logrado afianzarse a pesar del lanzamiento de rivales como Apple Music. ¿En qué se basa su éxito?

-Creemos que nuestro éxito se basa en proporcionar el entretenimiento musical más inmersivo y de mejor calidad para nuestros usuarios. Nos centramos en proporcionar una experiencia musical inigualable destinada a una audiencia global. Además, contamos con un catálogo de 30 millones de canciones; estamos seguros de que este dato influye en el éxito global de nuestro servicio.

-Algunos artistas norteamericanos se han aliado para crear su propio portal musical para competir con Spotify. ¿Cómo les afecta?

-Preferimos centrarnos en seguir ofreciendo la mejor experiencia musical que existe, para que los usuarios puedan seguir disfrutando de la mejor música dónde y cuándo quieran, al mismo tiempo que generamos ingresos significativos para los artistas y la industria musical. Spotify trabaja duramente para conseguir una monetización justa para los artistas.

- ¿Cómo es la relación de Spotify con los artistas en España?

-Es una relación que se basa en que para nosotros es fundamental que los artistas reciban una retribución por su trabajo, y somos transparentes con esto: todas y cada una las escuchas en nuestra plataforma se traducen en una retribución. Spotify dedica el 70 % de sus ingresos totales (de publicidad más cuotas de suscripción) a pagos de derechos de autor a artistas, sellos, discográficas y sociedades de propietarios de derechos. Además, para que esto fuera más claro aún, creamos una web en la que se detalla toda esta información (www.spotifyartists.com). Otro aspecto muy importante para nosotros es que queremos ser un escaparate para que grupos o artistas españoles que están empezando consigan una gran difusión para su música y aumenten su número de fans, algo que en el pasado no era posible.

-Como base de datos, Spotify puede decirle a los artistas dónde son más populares y dónde tienen más público potencial. ¿Usan los artistas esa información?

-Desde Spotify siempre ofrecemos ránkings con las canciones más escuchadas, tanto de manera global como por país, así como las más virales, que se obtienen mediante la combinación de escuchas y número de veces que se ha compartido. Además, los artistas y sus representantes pueden acceder a servicios específicos para ellos, que les pueden ayudar a seleccionar aquellas ciudades donde tiene más sentido que celebren sus conciertos, basándose en nuestros datos.

-¿Las listas de temas más escuchados en Spotify se corresponden con las listas de éxitos tradicionales?

-En muchos casos los artistas y los temas de éxito aparecen en ambos ránking, aunque desde Spotify siempre intentamos ir más allá y ofrecer algo diferencial, por eso ofrecemos listas de éxitos de muy distinto tipo: desde el top por cada país al top global, pasando por los temas más virales o un mapa mundial que hemos elaborado basándonos en la música distintiva de cada zona, es decir, las canciones que se escuchan con mayor frecuencia en determinadas ciudades que no se escuchan de manera frecuente en otras. Este mapa analiza cerca de 20.000 millones de canciones, muestra los temas de moda en más de mil ciudades, entre ellas A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago de Compostela, y se actualiza automáticamente dos veces al mes. Es importante tener en cuenta que ahora las listas de los artistas o canciones más vendidas en España tienen en cuenta al streaming.

-¿En España se escucha más música española o internacional?

-De un catálogo de más 30 millones de canciones se escucha mucha música española, pero también internacional, por supuesto. Para hacerse una pequeña idea, en el top 20 de artistas más escuchados del pasado mes de septiembre en Galicia aparecían varios artistas españoles como Juan Magán, que era el más escuchado, Melendi, Pablo Alborán o Vetusta Morla, mientras que el resto eran artistas internacionales, muchos de ellos hispanohablantes, entre ellos Pitbull, Romeo Santos, Avicii o The Weeknd.

-¿En qué dispositivos se usa principalmente Spotify?

-Nuestra plataforma se usa en todo tipo de dispositivos. En Spotify sabemos que para nuestros usuarios es muy importante escuchar música desde sus tabletas y móviles, por esta razón ofrecemos desde el año 2013 la posibilidad de escuchar música desde cualquier smartphone o tableta, tanto para los usuarios premium como para los gratuitos. Esto es algo que los usuarios nos pidieron mediante sus hábitos de escucha; el smartphone es fundamental para nuestra vida diaria y ahora también es el dispositivo principal para acceder a la música en streaming. Además, desde este año también se puede escuchar Spotify en la Playstation 3 y Playstation 4 y hace una semana anunciamos que la aplicación está integrada en Google Chromecast.

Septiembre en Galicia

Artistas más escuchados

1. Juan Magán

2. J Balvin

3. Pitbull

4. Melendi

5. Avicii

Canciones

1. La Gozadera, de Gente de Zona

2. Ginza, de J Balvin

3. What Do You Mean?, de Justin Bieber

4. Music Saves the World, de David Pop

5. Vuelve, de Juan Magán